Publicidad
Economía 11 Dic 2012 - 5:57 pm

Proyecto de ley

No hay por qué temerle a la reforma tributaria: Minhacienda

Crece inconformidad entre integrantes del Congreso por carga impositiva en el proyecto.

Por: Elespectador.com
  • 80Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/no-hay-temerle-reforma-tributaria-minhacienda-articulo-391918
    http://tinyurl.com/cs7x86x
  • 0
insertar
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó las bondades de la reforma tributaria que esta semana se apresta a cumplir el último examen en el Congreso y en medio del escepticismo de muchos congresistas.

Todos los miembros del equipo económico del ministerio de Hacienda con el jefe de la cartera a la cabeza trabajan incansablemente para evitar que la reforma no sufra un traspié en las plenarias de Senado y Cámara. No hay que temerle a la reforma, dijo el funcionario.

Cárdenas  pidió a la mayoría de la Cámara apoyar el informe de ponencia, pero la mayoría de representantes argumentaron que habían recibido el texto de 191 artículos, demasiado tarde.

En el debate se escucharon algunas voces proponiendo archivar el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno.

Al iniciar la defensa de la iniciativa, el ministro explicó que en materia de impuesto a los salarios van a ganar todos los que tienen ingresos mensuales inferiores a 3,7 millones de pesos para quienes no habrá impuestos de renta ni retenciones. Y a la clase media que está entre 3,7 millones y ocho millones de pesos también se bajará la carga impositiva frente a la actual.

Salió en defensa de la rebaja en los parafiscales para fomentar empleo y reducir la informalidad. "Hoy los sectores que más aportan al financiamiento del ICBF, del Sena y la salud son los sectores donde está el empleo como la industria, el comercio, la construcción y la agricultura. Ahí es  donde estamos grabando las pymes cuando necesitamos que sean competitivas, que sigan generando empleo".

El ministro les dijo a los congresistas que la propuesta del Gobierno se encamina a gravar a los que generan utilidades. "Gravemos al capital, no gravemos a la mano de obra, financiemos la política social con el impuesto al capital, a las grandes utilidades", indicó.

Cárdenas dijo que este Congreso "será recordado como un Congreso que marcó un quiebre en el manejo de la política tributaria de Colombia y en generar equidad, no solo en las personas naturales gravando más a los ingresos altos sino en generar equidad entre el sector productivo colombiano, dando un alivio a la pyme colombiana, a las empresas generadoras de empleo y financiando la política social como corresponde".

Frente al IVA el ministro argumentó que la iniciativa propone tres tarifas: 0, 5 y 16. "Todos los productos de la canasta familiar quedarán al cero. No pagan IVA los productos de la canasta familiar", indicó.

Remarcó que los insumos del sector agropecuario quedaran al cinco o al 0%. Ningún agricultor colombiano tendrá que pagar IVA por encima del 5%.

Durante el debate de la aprobación del informe de ponencia varios congresistas sentaron su voz de protesta y recordaron que el presidente Santos se comprometió en su campaña a presentar una reforma tributaria no para elevar la carga impositiva de los colombianos como sucede con la propuesta. Pese a las voces discordantes, para este miércoles y jueves las plenarias de Senado y Cámara seguramente darán el aval a la propuesta del Gobierno.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio