Publicidad
Economía 29 Ene 2012 - 6:45 pm

Minvivienda destinará $70 mil millones para acueducto

No más promesas: agua para Quibdó

Con el servicio de acueducto se podrán construir 10 mil viviendas. Su costo será de $109 mil millones. La cobertura del servicio será del 77%.

Por: Jairo Chacón González /Enviado especial, Quibdó
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/no-mas-promesas-agua-quibdo-articulo-323653
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/no-mas-promesas-agua-quibdo-articulo-323653
  • 0
insertar
Los 113 mil habitantes de Quibdó esperan que por fin alguien les cumpla. El gobernador y la alcaldesa trabajan articuladamente para lograrlo. /Daniel Gómez

Eso dicen en Quibdó. Es cuestión de dignidad tener agua potable, que se evite que 48 de cada 1.000 niños que nacen en Quibdó mueran por falta de agua potable.

Es indignante para los 113 mil habitantes de la capital del Chocó, localizada sobre el río Atrato, tener una cobertura de tan sólo 30% del servicio de acueducto, a pesar de ser una de las zonas de mayor pluviosidad del Pacífico. Es desconcertante que se hayan desperdiciado miles de millones de pesos, con la excusa de elevar la cobertura del acueducto y alcantarillado de una ciudad que hoy, por falta de una red de tubería, tiene tres redes que son inservibles para llevar el agua a las 28 mil casas que hay en Quibdó.

Pero esta situación podría cambiar en año y medio si el gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo; la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena García, y Empresas Públicas de Medellín, que opera el acueducto de Aguas del Atrato, logran hilvanar un proyecto que permita dotar de agua potable a este municipio donde la pobreza es el común denominador.

Del éxito de esta iniciativa depende la construcción de 10 mil viviendas que le cambiarían la cara a la capital del Chocó.

Para hacer realidad este sueño, que revindicará a los quibdoseños por su abandono, la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, comprometió recursos por $70 mil millones con el fin de ampliar la cobertura del acueducto del 30% al 77% y la del alcantarillado del 13% al 80% en un tiempo récord de año y medio. Complementariamente, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Iván Mustafá, comprometió a Empresas Públicas de Medellín (EPM) a entregar el diseño y planos de una primera parte del proyecto, cuyo costo es de $23 mil millones. Los diseños restantes se presentarán a medida que avancen las obras, explicó.

Con estos recursos no sólo se permitirá que la actual comunidad tenga un acueducto de verdad, sino que se dotarán y habilitarán terrenos para la construcción del megaproyecto de 10 mil viviendas de interés social, denominado Nuevo Quibdó, ciudadela que tendría un costo de $109 mil millones y que podría estar lista en el 2015.

Lo cierto es que con la llegada de EPM se ha visto una mejoría en la prestación del servicio del agua, pero aún no es suficiente y de concretarse la iniciativa de la ministra Uribe Botero, la calidad de vida en Quibdó podría mejorar.

Sin embargo, es urgente que la comunidad aproveche el programa del Ministerio de Vivienda para conectarse a las redes del acueducto (lo cual se conoce como acometida). Muchos propietarios no lo hacen por falta de recursos, aunque también influye la falta de cultura de pago, y por eso prefieren tener un tanque para almacenar el agua lluvia pues así no tienen que pagar.

Esta situación se ve reflejada en la mala calidad del agua. Aunque de acuerdo con EPM el agua que están suministrando es potable, al unirse ésta con el agua lluvia recolectada pierde su calidad y por eso aumentan los problemas gastrointestinales. Así mismo, la falta de mantenimiento en los sitios de almacenamiento contribuye a su deterioro.

Pese a que hay mucho escepticismo en la comunidad por el abandono a que ha estado sometido el departamento, la ministra señaló que para que esto se haga realidad será necesario el compromiso de todos. “Por esta razón, Findeter realizó por primera vez una junta directiva fuera de Bogotá, para acercarse a la región, pero no sólo para deliberar, sino para que sus funcionarios orienten a los jefes de planeación de los 30 municipios del departamento, en el formulamiento ideal de proyectos para que se conviertan en realidad”.

De acuerdo con el viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva, el déficit de vivienda en el departamento es alto, pero esto podría cambiar para las familias afectadas por la ola invernal y por desplazados por la violencia. Uribe Botero se mostró sorprendida porque de los 5.732 subsidios de vivienda de interés social destinados por el Gobierno a esas familias, 5.000 no han sido reclamados. Y esto se debe justamente a que los lugares en los que estaban previstos los proyectos de vivienda no tienen redes de acueducto y alcantarillado.

Pero en las calles sin pavimentar y en las casas de madera en mal estado, los habitantes de la capital del Chocó sueñan con tener un acueducto como el de cualquier otra ciudad del país y con que se deje de ver a los chocoanos como si sólo fueran buenos para el fútbol, y sean vistos más bien como piezas claves en el desarrollo económico del país.

Para el director de Findeter, Luis Fernando Arboleda, el potencial de Quibdó y del resto del departamento está en manos de personas como el gobernador, en quienes las comunidades tienen centradas sus esperanzas para cambiar el destino de un departamento que tiene una cobertura de agua del 55% y 43% de alcantarillado.

El gobernador Luis Gilberto Murillo tiene que despachar desde un hotel, porque la falta de previsión y la corrupción lo dejaron sin sede propia de Gobierno. Fue necesario abandonar el edificio, que iba a ser remodelado, debido a problemas de sismorresistencia. No se sabe si se mantiene la obra, cuyo costo podría duplicarse, o si se construye un nuevo edificio, lo cual tendría un precio mayor. Por ahora, el apoyo del Ministerio del Interior está por verse.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rebeldes

Lun, 01/30/2012 - 08:54
Dios, perdona a esos politicos corruptos de esta region, es invreible q en el siglo XXI, todavia hay ciudades con estas falencias, PERO SEAMOS SINCEROS, ESTA REGION ES DE LA MAS CORRUPTAS DE COLOMBIA,
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio