'No podemos sacar a escobazos' la inversión extranjera para el agro: minagricultura

Esa inversión no puede quedar proscrita del agro colombiano, dice el funcionario.

El Espectador
16 de noviembre de 2012 - 01:26 p. m.

A consideración del Congreso de la República, el Gobierno presentará un proyecto de Ley para regular la inversión extranjera en tierras y en la agroindustria.

La iniciativa será presentada por los ministerios del Interior y de Agricultura, destaca un comunicado de prensa oficial.

La inversión extranjera en tierras y en agroindustria debe ser controlada y vigilada no prohibida. No la podemos sacar a escobazos de Colombia cuando es sana, aporte tecnología, genere exportaciones y amplíe el mercado interno”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

El ministro señaló que con la iniciativa se busca darle claridad a las reglas de juego y al panorama jurídico. Reiteró que la inversión extranjera en el campo es muy baja y que hay que estimularla.

Cifras del Banco de la República indican que el año pasado llegaron 13.200 millones de dólares en inversión extranjera a Colombia de los cuales apenas 150 millones de dólares, menos del 1,5 por ciento, fueron al sector agropecuario.

El Gobierno piensa que si es sana, si se sabe quién está llegando, qué es lo que va a hacer, cuánta plata trae, qué experiencia tiene, qué tecnología aporta, si va a exportar, si va a atender el mercado interno, la inversión extranjera en el agro no es vituperable. No le podemos cerrar en las narices las puertas de Colombia a una inversión que puede, con los debidos controles, generar empleo y aportar tecnología”, subrayó el funcionario.

El ministro reiteró que el proyecto que se radicará en el Congreso, respetará integralmente el reciente fallo de inexequibilidad proferido por la Corte Constitucional que tumbó la flexibilidad de la Unidad Agrícola Familiar (UAF).

Pero hay otras vías alternativas que nos permiten compaginar, para asociar la pequeña agricultura con la agricultura moderna, empresarial, con la agricultura que requiere desarrollar el país”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Dijo el ministro que no se puede pretender, a base de una pequeña agricultura campesina que es respetable y que se protegerá con todo esfuerzo, pretender desarrollar tierras inmensas, como las de la Orinoquía, que demandan entre 2 a 3 millones de pesos, para adecuar mínimamente una hectárea.

Esas son las reglas de juego que el Gobierno considera apremiante restablecer y es lo que vamos a plasmar en el proyecto de Ley porque la inversión extranjera, la nacional o la mixta, si es buena, si es sana, no puede quedar proscrita del agro colombiano”, puntualizó el ministro.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar