Publicidad

No se exportaron 5 millones de barriles

El 70% de los ingresos de las petroleras van al Estado y cada peso que se deja de recibir de la industria hay que reemplazarlo por uno que viene de los impuestos advirtió la ACP. Al 10 de agosto iban 97 atentados.

Jairo Chacón González
21 de agosto de 2014 - 04:13 a. m.
Entre 2007 y agosto de 2014 se han presentado 573 atentados contra  los oleoductos. / Archivo El Espectador
Entre 2007 y agosto de 2014 se han presentado 573 atentados contra los oleoductos. / Archivo El Espectador

La industria petrolera no pasa por un buen momento. Esa fue la radiografía que hizo el nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, quien prendió las alarmas del sector e invitó a apostar por este renglón de la economía, que anualmente le aporta $32 billones al país, a través de regalías, impuestos y compras.

El dirigente señaló que los cuellos de botella, como la demora en la expedición de licencias ambientales, los bloqueos de las comunidades a los campos petroleros y los atentados terroristas han impedido que unos cinco millones de barriles de crudo, valorados en $1 billón, se pudieran exportar en lo que va corrido del 2014. En los últimos siete años los atentados suman 573, de los cuales 97 corresponden a estos ocho meses.

Lloreda, quien ocupa este cargo hace menos de un mes, está convencido que el país no entiende lo que es la industria petrolera. “Solo cuando llegué aquí pude entender que las empresas petroleras no son omnipotentes, como lo cree una gran parte de la población, pero lo cierto es que de sus ingresos, el 70% va al Estado, lo cual se destina a desarrollar gran parte de la inversión social del gobierno”.

Lloreda cree que la gran preocupación del país es que tenemos reservas solo para seis años y que para cumplir con la meta fiscal del Gobierno se requerirá apostar sin tregua por el sector. “Para ello será necesario perforar 230 pozos anuales, durante cinco años seguidos, de lo contrario nos tocará importar petróleo y esto representará inversiones millonarias que se tendrán que canalizar vía impuestos”.

La tarea, en la que está comprometida la industria, es incrementar las reservas, detener la caída en la producción de petróleo y promover su incremento, mejorar la infraestructura y seguridad en el transporte de hidrocarburos.

Frente a la preocupación del sector, Julio César Vera, consultor experto en hidrocarburos señaló que “el país debe explorar más. Debe perforar como mínimo 150 pozos por año, pero con un 25 o 30% de éxito, lo que permitirá incorporar 500 millones de barriles por año”.

Asimismo, recomendó que se deben revisar las rondas, con el fin de que los mecanismos sean más ágiles, que permitan explorar más cuencas y traer más inversiones.

Además, recalcó que se debe mejorar la seguridad, especialmente en Putumayo y otras regiones del país donde han vuelto las extorsiones y los boleteos. “Esto es vital para que el país recobre y mantenga su autosuficiencia”, explicó.

 

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar