Publicidad

No se llegó a un acuerdo entre caficultores y gobierno, el paro continúa

Tras doce horas de negociaciones, representantes del gobierno y voceros solo coincidieron en el punto de permitir el paso de misiones médicas.

El Espectador
01 de marzo de 2013 - 06:12 a. m.
No se llegó a un acuerdo entre caficultores y gobierno, el paro continúa

El paro cafetero ya llega a su quinta jornada en medio de un drama social, se levantó la mesa de negociaciones, después de casi doce horas, sin ningún acuerdo entre el gobierno y caficultores. Cerca de las 4:30 de la mañana de este viernes terminó la reunión en la sede del ministerio de trabajo y no lograron encontrar un punto de superación, para evitar el cese de actividades y bloqueos en varias zonas del país.

En la reunión se establecieron dos mesas de trabajo, la primera estuvo destinada a impedir el bloqueo de vías en el territorio nacional y de ella formaron parte el ministro de Trabajo, Rafael Pardo y el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

La otra mesa de trabajo estuvo destinada a la problemática de la revaluación y precio de los insumos agrícolas y por parte del Gobierno participó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El representante de los cafeteros de Caldas, Luis Gonzaga Cadavid, ha manifestado en repetidas ocasiones que la solicitud de los caficultores es que haya “un precio de sustentación remunerativo que nos permita estar dentro de esta economía sin perder plata”.

Ambas partes coincidieron en el punto de permitir el paso de misiones médicas para auxiliar a los afectados por los distintos enfrentamientos y bloqueos, con la intermediación de la Defensoría del Pueblo.

Federico Rengifo, Ministro del interior, calificó la situación como lamentable, señaló que “aunque el gobierno ha mantenido su disposición al diálogo abierto y ha buscado todas las opciones posibles para atender sus requerimientos (de los caficultores) informa que no se ha logrado un acuerdo para terminar con el paro y lograr el desbloqueo de las vías, situación que ya genera serias dificultades humanitarias y de abastecimiento. Eso es lamentable”.

El ministro además dijo que se responsabiliza a los líderes de las protestas por cualquier anomalía que se presente en la atención médica de las personas, como lo sucedió en el Cauca. 

La dirigencia cafetera decidió fijar para el lunes cuatro de marzo un congreso extraordinario cafetero donde serán escuchados los promotores del paro.

En el congreso anunció la presencia el presidente, Juan Manuel Santos y los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior y el director de Planeación Nacional.

Dice el comunicado que "el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, el Comité Directivo y los 15 Comités Departamentales acordaron convocar para el próximo lunes 4 de marzo a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros".

Destaca el informe de prensa que al encuentro "están invitados los voceros productores del grano que lideran la movilización, con el fin de que expresen sus ideas e iniciativas en el seno de la máxima instancia gremial".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar