"Nos estamos modernizando"

Álvaro José Hincapié, presidente de la compañía, explica los planes de internacionalización para el año que comienza.

Álvaro José Hicapié, presidente de Enka de Colombia.
Álvaro José Hicapié, presidente de Enka de Colombia.

¿Qué ganancias obtuvieron en 2012 y cuáles son las proyecciones para 2013?

Los resultados consolidados se conocerán en dos semanas. Puedo decir que en 2013 las utilidades serán mejores, como consecuencia de la inversión en innovación y tecnología que haremos por US$55 millones para desarrollar proyectos de generación de energía y una planta de reciclaje de botellas.

¿El año pasado se superaron los impasses que tuvieron de 2011?

Ese año tuvimos una pérdida grande, superior a $10.000 millones, la cual se reducirá ostensiblemente. Este año tendremos ventas inferiores, pero el resultado a nivel de utilidades será más alto.

¿Enka está lista para asumir los retos de los TLC?

El 35% de nuestras ventas son exportaciones, pues atendemos a más de 20 países en el mundo; sólo de Europa, 12 países son clientes nuestros y estamos desde ya incursionando en India y en Egipto. Tenemos a prácticamente todos los países de América, razón por la cual reforzaremos nuestra apuesta tecnológica.

¿Cómo superar la crisis del sector textil en el mediano plazo?

Es esencial tecnificarse y modernizar los procesos de producción para estar a la altura de la competitividad mundial. Inevitablemente, requerimos que se erradique el contrabando, que se ha apoderado del 30% de nuestro segmento en el país.

Vea la entrevista completa en www.dataifx.com