Publicidad
Economía 26 Mar 2013 - 11:47 am

Notorio deterioro de confianza de industriales y comerciantes en economía

En los empresarios de la construcción se observa una mejora tanto en la percepción sobre su situación actual como en sus expectativas.

Por: Elespectador.com
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/notorio-deterioro-de-confianza-de-industriales-y-comerc-articulo-412548
    http://tinyurl.com/n2cgg9q
  • 0

En febrero de 2013, la confianza de los empresarios del sector industria y comercio mostró nuevamente un deterioro notable, dice la encuesta de opinión revelada por Fedesarrollo.

Precisa el informe que contrario a la percepción de estos sectores
, en los empresarios de la construcción se observa una mejora tanto en la percepción sobre su situación actual como en sus expectativas.

Según la encuesta, en febrero de 2013 Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -3,0%, exhibiendo un deterioro de 13,1 puntos cuando se compara con el nivel observado en febrero de un año atrás.

El retroceso interanual de la confianza industrial en el mes de febrero se debe al menoscabo en sus tres componentes, con particular profundidad del volumen actual de pedidos.

Entre enero y febrero hubo un retroceso en la percepción sobre el nivel de existencias, dice el informe de Fedesarrollo. En febrero se percibe un deterioro en el balance sobre el volumen actual de pedidos.

Las expectativas de producción para el próximo trimestre que habían repuntado de forma significativa por elementos típicamente estacionales en el mes inmediatamente anterior, se corrigió a la baja en la medición de febrero, destaca el análisis sobre la encuesta de Fedesarrollo.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada se ubicó en 67,9%, nivel inferior a los registrados en 2011 y 2012. Entre las firmas del sector industrial consultadas, la utilización de capacidad instalada pasó de 70% en febrero de 2012 a 67,9% en febrero de un año después, dice el informe de Fedesarrollo.

Aclara el informe de prensa que la utilización de capacidad en febrero es con frecuencia la más baja observada a lo largo del año.

Condiciones socio-políticas

En febrero de 2013, la percepción sobre las condiciones económicas y socio -políticas continuó deteriorándose frente lo observado un año atrás.

Advierte el informe de prensa que los resultados del segundo mes del año en curso indican que hubo un detrimento notorio de las condiciones socio-económicas del país, no solo frente a febrero del año pasado, sino frente al mes de noviembre de 2012.

El balance de la pregunta sobre favorabilidad de las condiciones económicas pasó de 15,4% en febrero de 2012 a 9,3% en noviembre de ese año y a 0,3% en febrero de 2013.

Cerca de dos tercios de los industriales encuestados 59,7% considera que las condiciones económicas son neutras para la inversión, 20,3% opina que las condiciones económicas actuales son favorables y el restante 20% las percibe como desfavorables.

En lo concerniente a las condiciones sociopolíticas, el deterioro fue todavía más fuerte, de manera que el balance pasó de 7,4% en febrero de 2012 a una caída de 9,9% un año después.

Entre noviembre de 2012 y febrero de este año, dicho indicador se adentró en terreno negativo, destaca el informe de Fedesarrollo.

En febrero, creció pesimismo entre comerciantes

Según los resultados de la reciente medición de la encuesta indica que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) disminuyó en febrero, y a pesar de continuar en terreno positivo, se ubicó en 12,9%, considerablemente más bajo que el observado en cualquier momento desde el año 2009.

Se confirma el deterioro observado desde principios de año. El índice de confianza de los comerciantes ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del Dane.

 

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio