En noviembre cae compra de vehículos de carga en 13%

De acuerdo con el informe realizado por la Andi y Fenalco, en noviembre se matricularon 538 nuevos vehículos de carga, 81 menos que en el mismo periodo de 2015.

Redacción Negocios y Economía
06 de diciembre de 2016 - 10:47 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (fenalco) relevaron este martes su más reciente informe sobre vehículos de cargo. De acuerdo con los datos, en noviembre el total nacional de matrículas de vehículos de carga nuevos fue de 538 unidades, que frente a las 619 unidades matriculadas en el mismo mes del año pasado lo que representa una disminución del 13.1%.

El estudio también indica que el 3% (191) de las 6.434 unidades nuevas matriculadas en el país este año en el sector de transporte de carga corresponden a los tractocamiones, el tipo de vehículos que requiere el comercio exterior.

Los camiones de carga suman 635 unidades nuevas matriculadas de enero a noviembre, y representan el 9.8% del total nacional.

Las cifras acumuladas en el transcurso del año para este sector, muestran que los camiones de carga clasificados en el rango de cero a 10.5 toneladas de PBV incluso, representan el 70.8% de las 6.464 unidades nuevas matriculadas y el segmento.

Otros Camiones, el 16.4%, lo que indica que la casi totalidad (el 87.2%) de los vehículos de carga matriculados en el país en este período no requieren chatarrización.  Dentro de este grupo están los camiones especializados, entre los que se destacan los mezcladores, grúas, tanques y recolectores-compactadores, entre otros.

En el pasado mes, los tractocamiones presentan una disminución porcentual de unidades matriculadas, de 55.1% en relación con el mismo mes del año pasado. Por su parte, los camiones entre 17 y 28 toneladas de peso bruto vehícular, disminuyeron 28.6% frente a noviembre de 2015.

Por otro lado, las tres áreas metropolitanas con mayor número de vehículos de carga matriculados son Valle de Aburrá, Bucaramanga y Barranquilla,  frente a noviembre del año anterior, Valle de Aburrá presenta una disminución de 3.2%, Bucaramanga un incremento de 23.3% y Barranquilla un descenso del 42.9%.

Por departamentos, Cundinamarca, Antioquia y Santander ocupan, en ese orden, los tres primeros lugares en matrículas del mes de noviembre.  Frente al mismo mes del año pasado crecieron 2.6%, 2.3% y 32.3%, respectivamente.

Las tres marcas con mayor número de matrículas de vehículos de carga en noviembre son Chevrolet, Foton e Hino; en relación con el mismo mes del 2015, Chevrolet e Hino presentan disminuciones de 6.1% y 22.2%, respectivamente, mientras que Foton crece un 50.0%.

Las líneas de camiones de carga más matriculadas en noviembre:

Con peso bruto vehicular menor ó igual que 10.5 toneladas: Las tres primeras líneas son Chevrolet NQR, Jac HFC y Chevrolet NKR. Con peso bruto vehicular entre 10.5 y 17 toneladas: Las líneas International 4300 y Chevrolet FVR y FTR ocupan los tres primeros lugares.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar