Nueva burocracia le cuesta al Estado $300.000 millones

La creación de los nuevos cargos y ministerios inicialmente costaba $500.000 millones.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry dijo que los cambios se están haciendo en la administración pública le costarán al Estado una cifra cercana a los 300.000 millones de pesos, cuando inicialmente se había presupuestado en 500.000 millones de pesos.

Echeverry dijo que para Hacienda "era muy importante que el nuevo andamiaje que se derivaba de un Estado más eficiente con buen gobierno no implicara un gasto excesivo y así se logró. Con un gasto austero se logran los tres nuevos ministerios, las nuevas agencias y el rediseño de entidades como Coljuegos, la liquidación del DAS, etc".

Remarcó que todas estas nuevas entidades se hicieron "a un costo muy razonable".

Destacó la creación del Inspector de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales como algo muy importante, que hará el control y auditoría de las entidades que recaudan y administran ingresos que son del sector hacienda.

Coto a informalidad en juegos

Para obtener mayores recursos para el sector de la salud nace Coljuego en remplazo de Etesa. Dijo que se espera en dos años, por lo menos elevar el recaudo de esta entidad de los actuales 400.000 millones de pesos a por lo menos 2 billones anuales.

Para cumplir con este objetivo, se espera meter en cintura los juegos de suerte y azar que se presentan en el país. en palabras del titular de la cartera de Hacienda se busca formalizar el sector de los juegos en el país para que todos tributen y se obtengan mayores recursos para financiar la salud.

Dijo que Coljuegos será una empresa industrial y comercial del Estado que pasará del ministerio de Protección Social al ministerio de Hacienda.

"Su desempeño está relacionado con los resultados y explotación de los juegos y administración efectiva del monopolio rentístico", dijo Echeverry.

Además se pone en marcha el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar que será el máximo organismo que expida las normas para regular este mercado.

Insistió que con estos cambios "debemos conseguir dos billones de pesos".

Explicó que se busca formalizar los juegos para que cumplan con todos los requisitos de ley y que como sucede en otros países este sea un negocio que aporte cuantiosos recursos para la salud.