Publicidad

Nueva crisis de las puntocom pone fin a auge tecnológico indio

La lista india identifica a casi 800 startups muertas o en decadencia en casi todos los segmentos de la tecnología, incluidos los del comercio electrónico.

Bloomberg
24 de agosto de 2016 - 09:53 p. m.
Archivo
Archivo

En los últimos años India experimentó el mayor auge de las startups de su historia, en tanto hubo emprendedores que fundaron miles de compañías. Ahora el país vive su propia versión de la crisis de las puntocom.

La última señal de la debacle es que una firma con sede en Bangalore ha elaborado la primera lista india de Deadpool, un catálogo de startups muertas o moribundas similar al sitio web F**ked Company creado luego del estallido de la burbuja de internet. El sitio estadounidense, creado en 2000, era una parodia de la revista Fast Company y llevaba una crónica de la caída de las puntocom. Conocido también como “dot-com deadpool”, cerró en 2007.

La lista india, reunida por Tracxn Technologies Pvt, identifica a casi 800 startups muertas o en decadencia en casi todos los segmentos de la tecnología, incluidos los del comercio electrónico, la educación online y el software para móviles. Los inversionistas, los responsables de selección de personal y las grandes compañías interesadas en encontrar talento o activos tecnológicos baratos pagan una suscripción a Tracxn para recibir la lista y otras investigaciones.

El sitio no está disponible para el público general. “La lista Deadpool es un signo de los tiempos”, dijo Neha Singh, cofundadora de Tracxn.

F**ked Company ofrecía a la gente un foro público de discusión en momentos en que el capital de riesgo iba desapareciendo y las startups entraban en crisis. Los empleados despedidos intercambiaban memos internos y crucificaban a sus jefes por incompetentes y egoístas. El fundador del sitio, Philip ‘Pud’ Kaplan, animaba la conversación con humor negro y despiadados avisos fúnebres de las empresas.

India ve ahora cómo se reducen las inversiones de riesgo después de alcanzar un récord de US$8.900 millones en 2015, según la firma de investigación Preqin. El ritmo cayó a US$2.700 millones en los dos primeros trimestres, señaló la firma londinense.

El auge llevó la cantidad de startups indias basadas en la tecnología a más de 19.000, según la Encuesta Económica del Ministerio de Hacienda publicada en febrero. La lista Deadpool muestra que, además de las empresas innovadoras, hay decenas de imitadores, en especial en comercio electrónico y otras categorías que son las preferidas de los capitalistas de riesgo. “Uno no puede poner el 50° lavadero de ropa y pretender tener éxito”, dijo Ravi Gururaj, fundador de QikPod, una startup de lockers para paquetes financiada por Accel Partners y Foxconn Technology Group.

Tracxn detecta a las candidatas a integrar la lista Deadpool haciendo un seguimiento de múltiples indicadores como la reducción de las dimensiones de los equipos, las operaciones suspendidas y la caída del tráfico de usuarios. La lista comenzó a funcionar hace un par de meses y no deja de crecer. “Están los muertos y también los muertos vivos”, dijo Gururaj.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar