Publicidad

Nueva reunión de ministros de la Eurozona por Grecia el miércoles

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que estaba "convencido" de que se alcanzaría un acuerdo final en esta semana.

AFP
22 de junio de 2015 - 10:26 p. m.
Los ministros de Finanzas de la zona euro tomaron conocimiento de las propuestas de reformas que Atenas envió el domingo por la noche. / Bloomberg News
Los ministros de Finanzas de la zona euro tomaron conocimiento de las propuestas de reformas que Atenas envió el domingo por la noche. / Bloomberg News

Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse el miércoles en Bruselas para que Grecia y sus acreedores "alcancen resultados", indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al cabo de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado.

"Las nuevas propuestas griegas son un paso adelante positivo", declaró Tusk, precisando que aún hay trabajo por delante.

"El trabajo debe ahora avanzar rápidamente en el Eurogrupo. El primer ministro griego Alexis Tsipras y las instituciones (acreedoras) trabajarán juntos ahora como para que el Eurogrupo alcance resultados el miércoles por la noche que pueda presentar el jueves", día de una cumbre de los 28 miembros del bloque, agregó.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo por su parte que estaba "convencido" de que se alcanzaría un acuerdo final en esta semana.

"Estoy convencido (...) porque tenemos que hallar uno", añadió, estimando que no se podían "jugar alargues".

Al término de la reunión, el presidente francés, François Hollande, consideró que Grecia y sus acreedores "avanzan hacia un acuerdo".

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte consideró que la cumbre fue "un buen punto de partida para discusiones futuras" y estimó que ahora "se necesita un trabajo intensivo".

"Queremos que Grecia se quede en la zona euro" y sus propuestas son "seguramente un avance", dijo.

Grecia y sus 18 socios de la Eurozona celebraban la noche de este lunes en Bruselas una cumbre extraordinaria para dar un impulso político de cara a lograr un acuerdo entre Atenas y sus acreedores sobre las reformas y ajustes que permitirían desbloquear un tramo de la ayuda financiera que necesita el país heleno para hacer frente a sus vencimientos.

Antes de la cumbre, los ministros de Finanzas de la zona euro tomaron conocimiento de las propuestas de reformas que Atenas envió el domingo por la noche.

Este paquete, una vez avalado por las instituciones acreedoras, permitiría el desbloqueo de 7.200 millones de euros que necesita Atenas para hacer frente a sus vencimientos de deuda, el primero de ellos el 30 de junio, cuando vencen unos 1.500 millones de euros que le debe al FMI.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar