Publicidad

Nueva revolución digital para el sector financiero

El banco es ahora quien debe buscar al cliente. Ahí está el futuro del negocio, asegura un experto en la materia.

El Espectador
11 de marzo de 2014 - 10:12 p. m.
 Juan Pedro Moreno. /Cortesía.
Juan Pedro Moreno. /Cortesía.

La nueva tendencia digital en el sector financiero es liderada por los consumidores. Con el desarrollo de la tecnología se ha despertado un nuevo modelo de consumo entre un fragmento de la población que antes no tenía acceso al banco. Esa es la propuesta del español Juan Pedro Moreno, que como director de banca global para Accenture, ha construido su carrera sirviendo a clientes en la actividad financiera. De paso por Colombia, habló con El Espectador.


¿Cuál es la propuesta en materia digital para el sistema financiero?

Yo no hablo tanto de la banca digital, sino de la transformación digital de los consumidores, que es muy distinto. En mi opinión lo que obliga es que los bancos reaccionen y cambien el modelo que tienen. La revolución digital del año 2000 se presentó con la llegada de internet, que no fue promovida por los consumidores sino por las empresas. Ahora todo es distinto, el cambio viene liderado por el consumidor.


¿Qué viene para el sector financiero y los consumidores?

Lo que está pasando es que como consumidor tomo decisiones para realizar una compra y eso hace que los bancos tengan que cambiar su modelo de aproximación. La estrategia del banco ha sido decirle al cliente que venga primero a la sucursal y luego a la web. Ahora se trata de una revolución muy distinta consistente en que el banco tiene que ir a donde está el consumidor, pero el consumidor no está en la web del banco, está en Facebook, está en una web para comprar un auto o una casa.


¿Cuál es esa revolución digital?

La revolución digital en la banca representa la capacidad de los bancos para luchar por ser la puerta de acceso de los clientes a su vida digital. La revolución que le está llegando a los bancos, viene con la necesidad de meterse del otro lado, ofreciendo servicios de valor añadido que pongan al banco en primera línea en los nuevos hábitos del consumo.


¿Cómo se puede hacer realidad esa propuesta?

Se puede hacer porque el mundo digital, además del producto que vende, tiene alrededor una serie de servicios de preventa y posventa donde hay mucho valor que dar. Si compra un producto en la web recibe untiquet (boleto) que luego en un restaurante puede convertir en una rebaja.


¿Qué papel juega el consumo en este escenario?

Países en donde hay mayor propensión al consumo aceleran este proceso. Colombia es un país que va acelerando mucho su actividad en torno al consumo, como en Perú. En general en Latinoamérica se producen saltos cuánticos de tecnología muy rápidos. En España nunca se tuvo cheques porque se pasó de pagar en efectivo a hacerlo con tarjeta de crédito. Se tardó tanto en implantar los cheques que cuando se quiso hacer ya había tarjetas de crédito.


¿Por qué los bancos no tienen interés en ir a la población de baja renta?

Es la oportunidad de captar clientes que antes no tenía. Utilizar los servicios bancarios para formalizar una economía informal, sería una palanca social muy buena. Acceder a un cliente de baja renta no añade más utilidad. Lo que cambia el entorno digital es que permite servir utilizando tecnología.


¿Qué potencial de mercado ve en el país?

Aquí hay oportunidad para utilizar toda esa transformación digital que permita acceder a nuevos segmentos de clientes. Por ejemplo ofrecer servicios de manera eficiente para el sector de las microfinanzas y la banca rural.


Con nuevos negocios llegan otros riesgos, ¿cómo manejar esos nuevos riesgos?

Muchos bancos buscan aislar ese riesgo para que no contaminen el banco comercial. Controlando el entorno de los riesgos, es una forma de hacer dos cosas a la vez: una de conseguir nuevos clientes para su negocio y por el otro bancarizar segmentos de población, no bancarizados que son buenos para la sociedad.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar