Nuevo esquema de revisión de redes internas de gas preocupa a distribuidoras

Falta de reglamentación y determinación de responsabilidades pone en riesgo la vida de los usuarios.

Jorge Sáenz V. /twitter @JorgeS_V
31 de agosto de 2012 - 04:14 a. m.
Nuevo esquema de revisión de redes internas de gas preocupa a distribuidoras

Una voz de alerta lanzaron las compañías productoras de gas natural ante el nuevo esquema de la Revisión Técnica Reglamentaria para verificar las condiciones de seguridad de las redes internas y los artefactos a gas.

Una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca obliga a las empresas prestadoras del servicio y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dejar en libertad a los usuarios para que seleccionen a la persona que les efectúe la Revisión Técnica Reglamentaria de las redes domiciliarias de gas.

Hasta el momento no se ha reglamentado ni por la Creg, el ministerio de Minas y Energía, ni la Superintendencia de Servicios Públicos, para poner en práctica, de manera segura, la decisión del tribunal.

La sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca deja en libertad a los usuarios para contratar, de acuerdo con su presupuesto, la Revisión Técnica Reglamentaria de las redes de gas natural, que hasta ahora venía siendo coordinado por la empresa prestadora del servicio en el lugar, y por cada cinco años.

La decisión judicial busca que los usuarios no queden atados a un número limitado de contratistas. Le ordena a la Creg para que informe a los usuarios sobre las empresas acreditadas para prestar el servicio de la Revisión Técnica Reglamentaria.

Muchos usuarios se niegan a permitir la revisión, que es de carácter obligatoria de acuerdo con la ley, generando altos riesgos por escapes y producción de monóxido de carbono, que pueden llegar hasta causar la muerte de los habitantes de los inmuebles.

Para el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, es claro que cuando se le encarga una función a una persona, la tiene que responsabilizar de esa función. Consideró que no se puede encargar la revisión técnica a un tercero y “seguir responsabilizando a las compañías distribuidoras de gas de la seguridad de las instalaciones” y de los residente del inmueble.

Las empresas prestadoras del servicio de gas consideran que los usuarios no pueden escoger libremente una empresa que les realice la Revisión Técnica Reglamentaria, una vez cada cinco años, y mucho menos escoger la fecha y la hora en la que pueden realizar el trabajo.

Además el presidente de Naturgas advirtió que se tiene que garantizar un esquema para que “no me descremen el mercado”. Explicó que es muy fácil, para el caso de Bogotá, atender la gente en barrios como Rosales y Chapinero, de estrato alto “pero es muy distinto hacerlo en barrios de estratos uno y dos porque (ahí es) donde se requiere mucho más cuidado, porque hay construcciones en curso”.

Dijo que los habitantes de estos sectores populares construyen un primer piso, más tarde el segundo, y la cocina que estaba en un sitio la terminan dejando en otro lugar. “Esos cambios en obras requieren estar vigilando que todas las instalaciones queden bien hechas y que no haya problemas con la gente”, destacó.

El dirigente gremial se mostró preocupado porque el nuevo esquema permite ‘descremar’ (el mercado) e imposibilita ofrecer una atención adecuada a los pobres, que “son los que más requieren supervisión por las construcciones en curso”.

El esquema vigente funciona bien, sin embargo restringe a una serie de empresas para que sean las únicas autorizadas de hacer la inspección. La decisión del Tribunal va a permitir que terceros entren en la inspección.

El presidente de Naturgas destacó que el esquema vigente hasta el momento logró minimizar las muertes ocasionadas por accidentes debido a instalaciones inadecuadas.

Consultadas por elespectador.com, las distribuidoras de gas natural en las distintas regiones del país, indican que están estudiando la normativa y adecuándose para poder cumplir con el mandato del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sin embargo advirtieron que se requiere la expedición de los reglamentos donde se establezcan responsabilidades.

Actualmente, las distribuidoras de gas natural en todo el país siguen realizando la Revisión Técnica Reglamentaria de gas natural sin tener en cuenta esta nueva decisión pues carecen de instrumentos para aplicación de las nuevas medidas.

La Revisión Técnica Reglamentaria de gas natural se tiene que seguir realizando independientemente de las nuevas medidas y a través de ella se realiza la inspección a instalaciones internas, estufas y calentadores, para verificar las condiciones de seguridad en el suministro de gas natural a través de las redes internas y los artefactos a gas.

¿Qué es la Revisión Técnica Reglamentaria?

La Revisión Técnica Reglamentaria (RTR) es una revisión especializada a las instalaciones internas y artefactos a gas que tienen los usuarios en sus viviendas, que la empresa debe realizar obligatoriamente en períodos no superiores a 5 años.

La finalidad de esta revisión es velar por la seguridad del cliente que recibe el servicio, evitando que por desconocimiento del estado de sus instalaciones, o por eventuales escapes, se puedan ocasionar riesgos para su seguridad y la de su comunidad.

De acuerdo con información revelada por el sector del gas natural, Independientemente de quien vaya a realizar la RTR, el procedimiento que se seguirá implementando es el mismo y los clientes podrán exigir que la misma contemple la inspección de las tuberías, válvulas, uniones, derivaciones y conexiones a los diferentes artefactos a gas como estufas, calentadores, entre otros, para detectar posibles fugas.

También se hacen pruebas adicionales del nivel de monóxido de carbono en el ambiente para asegurar así su correcto funcionamiento.

Insisten en que la inspección la debe realizar una persona calificada y debidamente identificada quien utilizará el equipo técnico necesario para verificar el estado de operación.

Estas personas laboran en empresas acreditadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, con la suficiente experiencia en procesos similares de inspección de instalaciones de gas y artefactos a gas, con una infraestructura administrativa, técnica y operativa que le permite realizar sin ningún problema esta operación.

Dice el reporte que en caso de encontrar defectos, generados por deterioros en la instalación interna, en los artefactos a gas o por modificaciones posteriores a la fecha de puesta en servicio, debe realizar la suspensión preventiva del servicio. El cliente debe reparar los defectos encontrados con una firma registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Lo que había actualmente, salvo que tercero no podían hacer revisiones, era un esquema que funcionaba bien. El propósito fundamental de una revisión es evitar accidentalidad, y ésta se ha reducido al mínimo”, dijo el presidente de Naturgas al preguntarse que con la decisión que derecho prevalece “el derecho a la competencia o el derecho a la vida de la gente”.

Cifras del Grupo Gas Natural Fenosa (GNF)

La información revelada indica que anualmente se gestiona la revisión periódica a más de 450.000 clientes, atendiéndolos en 101 municipios que cubren las distribuidoras del grupo en Colombia. Más del 80% de los clientes del grupo GNF pertenecen a estratos 1, 2 y 3.

Cuenta con 340 Inspectores certificados que prestan sus servicios a través de 5 organismos de inspección acreditados, independientes de las distribuidoras del grupo GNF.

Para gestionar un cliente, en promedio se requiere programar 2,4 visitas (consolidado al año). Un cliente efectivo en promedio requiere de 1,8 visitas efectivas para quedar correcto.

Destaca el informe que cerca de 950 clientes al mes no permiten efectuar la Revisión Técnica Reglamentaria y unos 7.200 clientes al mes se auto-reconectan sin haber reparado.

Por Jorge Sáenz V. /twitter @JorgeS_V

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar