Nuevo etiquetado energético

A partir de ahora, electrodomésticos como lavadoras, neveras o calentadores deberán tener una etiqueta que les permitirá a los usuarios establecer su eficiencia energética.

Redacción Economía
19 de septiembre de 2015 - 03:33 a. m.

Entre las posibilidades que da este nuevo sistema está que una persona podrá controlar su consumo de energía.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, expidió el Reglamento Técnico de Etiquetado Energético (Retiq), que será la base normativa para la aplicación de la etiqueta. Según González, “seguimos avanzando en equidad, competitividad y cuidado del medio ambiente. Este etiquetado significa la posibilidad efectiva de ahorro en su facturación de energía eléctrica o gas. Además, el reglamento sugiere unas metas de eficiencia que ponen al país a tono con los desarrollos tecnológicos mundiales”.

La etiqueta tendrá datos como el consumo de energía mensual, si el electrodoméstico es de menor o mayor consumo (en una escala de A, B, C, D, E), la potencia, la marca y el modelo, la velocidad y la tensión.

Según el subdirector de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Carlos García, las pérdidas por el uso ineficiente de la energía ascienden a $1,4 billones del Producto Interno Bruto nacional.

La implementación de la etiqueta, además de reducir las pérdidas económicas por el mal uso de estos insumos, también espera tener un impacto positivo en el medio ambiente. De acuerdo con un estudio realizado en el marco de la investigación del proyecto, habrá una reducción del 2 % del total de emisiones de gas efecto invernadero del sector de energía. Colombia genera más de 1,3 millones de toneladas de CO2 al año.

“Se busca proteger a los consumidores y permitir que los colombianos tengan acceso a equipos más eficientes y aumenten su calidad de vida a través del uso de mejor tecnología, reducción de sus facturas de energía y menores niveles de impacto ambiental por reducción de emisiones de dióxido de carbono” manifestó el director general de la UPME, Jorge Alberto Valencia Marín.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar