Publicidad

Nuevo gremio ganadero va por los parafiscales

Se llama Nueva Federación de Ganaderos (NFG) y promete estar gobernada por cinco pilares: sentido de pertenencia, inclusión, participación, democracia y despolitización.

Juan Miguel Hernández
10 de septiembre de 2016 - 03:00 a. m.
El nuevo gremio asegura tener interés en manejar los parafiscales del sector, unos $100.000 millones anuales. / Bloomberg
El nuevo gremio asegura tener interés en manejar los parafiscales del sector, unos $100.000 millones anuales. / Bloomberg
Foto: Bloomberg - Brendon O'Hagan

Reducir la concentración de poder y fomentar la democracia. De eso se trata. O así, por lo menos, es que lo ven los integrantes de la disidencia ganadera colombiana, proyectada por otros como la nueva arista de poder que no sigue las órdenes de Fedegán, y que nació formalmente en medio de Expoagrofuturo.

Reducir la concentración de poder y fomentar la democracia. De eso se trata. O así, por lo menos, es que lo ven los integrantes de la disidencia ganadera colombiana, proyectada por otros como la nueva arista de poder que no sigue las órdenes de Fedegán, y que nació formalmente en medio de Expoagrofuturo.

Por eso, la asamblea de constitución del nuevo gremio contó con la asistencia y participación de 348 representantes de 131 entidades gremiales y de 64.556 ganaderos, provenientes de 22 departamentos del país. La Nueva Federación de Ganaderos (NFG) llega en un momento difícil para el desarrollo de la ganadería y aspira a constituirse como el organismo más importante para los 500.000 ganaderos de Colombia.

Según Luis Alfonso Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Antioquia (FAGA) y anfitrión del evento, la creación de este nuevo gremio responde al descontento generalizado del sector frente a la labor que viene ejerciendo Fedegán, y a la necesidad urgente de mejorar las condiciones económicas y democráticas de los ganaderos. Asegura además que el sistema adoptado por la NFG busca imitar los principios organizativos de la Federación Nacional de Cafeteros.

Para Rodríguez, la crisis de institucionalidad que afecta a la cúpula de Fedegán se agudizó con la intervención del Fondo Nacional del Ganado, la liquidación de Friogán y, sobre todo, la ausencia de mecanismos democráticos que permitan y fomenten la participación de la mayoría de ganaderos en las decisiones definitivas del sector.

Sin embargo, Fedegán sigue insistiendo en que el Gobierno ha ejercido presiones y tomado decisiones en su contra como retaliación política por la posición que José Félix Lafaurie, presidente de ese gremio, ha tomado frente a los diálogos de paz. Incluso, una carta presentada por 14 de los miembros de la junta directiva de Fedegán denuncia una campaña de desprestigio y desinformación que, según ellos, fue iniciada por el Ministerio de Agricultura y algunos sectores disidentes. Otra comunicación asegura que Fedegán sigue siendo el gremio cúpula de la ganadería.

En respuesta a esta posición, Alfredo García, nuevo presidente de la NFG y antiguo representante de la federación de ganaderos de Córdoba, sostuvo que la nueva entidad se regirá bajo cinco principios fundamentales: sentido de pertenencia, participación, inclusión, democracia y despolitización. “Nosotros respetamos el Estado y la Constitución, por eso vamos a trabajar de la mano con el Gobierno de turno para buscar beneficios concretos para los ganaderos del país”.

Según García, el objetivo de la nueva entidad es trabajar para que cada asociado participe activamente en las decisiones del gremio: “La democracia va a ser parte esencial de nuestro trabajo. Todos los ganaderos, desde el pequeño productor de leche con cinco vacas hasta el dueño de mil cabezas de ganado, van a tener la misma representación. Acá van a votar las personas, no los animales”.

En ese sentido, Róbinson Yance, representante legal de la cooperativa Consura, que agremia 1.200 pequeños productores de leche del Atlántico, cada uno con 10 reses en promedio, asegura que el nuevo gremio debe llegar a las regiones apartadas del país para implementar políticas en beneficio de los ganaderos más pobres. “La conformación del nuevo gremio es una oportunidad real para que los sectores históricamente abandonados por Fedegán encuentren alternativas para sus dificultades cotidianas. Por ejemplo, necesitamos apoyo para tener acceso a todas las vacunas y capacitación para desarrollar formas de alimentación autosostenible”.

Otros representantes de la Nueva Federación Ganadera afirman que el único requisito para asociarse y hacer parte activa del nuevo gremio será tener vigente el registro único de vacunación (RUV) o presentar el certificado de predio de producción bovina que otorga el ICA. Cualquier ganadero tendrá derecho a elegir y ser elegido, dicen.

Finalmente, una de las conclusiones de la asamblea de constitución del nuevo gremio ganadero fue el deseo de participar en el Fondo Nacional del Ganado (FNG), que, según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, será devuelto antes de finalizar este año. El presidente del NFG propone que si, por algún motivo, el Gobierno no le da al FNG la posibilidad de manejar los recursos del fondo, que son cercanos a $100.000 millones anuales, ejercerán una función de control y fiscalización frente al uso del dinero.

Al respecto, Ricardo Sánchez, presidente del gremio ganadero Unaga, creado en 1954, opinó en entrevista con este diario en agosto pasado: “Bienvenidos todos los gremios que se quieran crear si su misión es transformar el sector. Si la creación de un gremio es sólo por pretender captar un fondo parafiscal, no responde a las necesidades”.

Por Juan Miguel Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar