Publicidad

Nuevo portal para trámites de espectáculos

El recaudo de 2012 a 2015 de este tipo de espectáculos ha superado los $56.600 millones.

Redacción Negocios
25 de febrero de 2016 - 04:15 a. m.

El Ministerio de Cultura, en compañía de la DIAN, el Departamento de la Función Pública, la Superindustria y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, presentó el portal único de la Ley del Espectáculo Público de las Artes Escénicas (Pulep). Es una plataforma que busca centralizar y simplificar los trámites que deben hacer distintos actores del sector, como los productores, promotores y operadores para llevar a cabo conciertos, obras de teatro, actos circenses sin animales, entre otros.

En una primera fase, lanzada ayer, los productores podrán obtener un usuario y un código único para su evento, el cual servirá para “evitar demoras en los procesos de autorización y ahorro en tiempo y dinero”, de acuerdo con el Mincultura. En una segunda fase, el Pulep estará habilitado para el recaudo del aporte parafiscal que se creó en la Ley de Espectáculos de 2011 –a cambio de la derogatoria de otros impuestos como el IVA, lo cual según el Gobierno ha impulsado la industria.

Sin embargo, desde el sector privado, aún hay incertidumbre. Juan Arbeláez, director de proyectos de Move Concerts, asegura que están a la expectativa de cómo funcionará la plataforma, pero que ésta “no resuelve los temas de fondo”. Según él, “las condiciones siguen siendo extremadamente injustas para los promotores”, pues a pesar de que la ley prometió simplificar los trámites para llevar a cabo un evento -de cerca de 25 a 7-, eso en la práctica no se cumple.

Sobre el parafiscal que planteó la ley (del 10% del valor de la boleta cuando ésta supere tres UVT), dice que “los promotores terminamos haciendo el 80% de los aportes, pero no se ha invertido un solo peso en escenarios de conciertos”.

Por su parte, el Gobierno resalta que con la derogatoria de los impuestos, “los productores nacionales se han ahorrado más de $97.000 millones”, y que el recaudo de 2012 a 2015 de este tipo de espectáculos ha superado los $56.600 millones.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar