Publicidad

¿Nuevo retraso en subasta 4G?

En teoría, la próxima semana (el 16 de abril) es el límite para que las empresas que piensan participar en la subasta de 4G confirmen su asistencia a la puja.

David Mayorga
11 de abril de 2013 - 11:46 p. m.
Diego Molano, ministro TIC. / Archivo
Diego Molano, ministro TIC. / Archivo

Pero ese plazo estaría a punto de cambiar, pues algunas de ellas le han pedido a Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), una ampliación para presentar todos los soportes exigidos. “Estamos analizando las solicitudes de los aspirantes, que nos han pedido postergar la fecha de presentación de solicitudes”, indicó el funcionario en el marco de un debate sobre el proceso, en el Congreso.

Uno de los solicitantes fue la firma Avantel. “Faltaba claridad en las condiciones de cobertura que se especificaban en las pólizas de cumplimiento exigidas a las firmas entrantes en el proceso”, confirma Jorge Palacio, su presidente.

A la propuesta se sumaron también algunos de los actuales operadores móviles, lo que generaría problemas entre sus intereses pues, según fuentes de la industria, Claro, la compañía dominante del sector (con más del 60% del mercado, según cifras oficiales), no adhirió.

La misma preocupación le fue manifestada a Molano por diversas aseguradoras que actualmente asesoran a los interesados en la elaboración de su propuesta para hacerse con alguno de los siete bloques que agrupan los 225 megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico que se entregarán en concesión con la meta de masificar la tecnología LTE (o 4G), con la cual se acortan los tiempos de descarga de contenidos y se incrementa la velocidad de navegación en internet.

De momento, más de 10 firmas han anunciado su interés de participar en la subasta, con la que el Gobierno espera ingresar al menos $450.000 millones. El cronograma aún establece el próximo martes como la fecha para confirmar ese interés y el 28 de mayo como el día en el que se conocerá quiénes tendrán un asiento asegurado en la puja del 26 de junio.

“La petición no afecta profundamente el proceso. Sólo se ha pedido un par de semanas para presentar una propuesta estructurada, pero en ningún momento se pide el cambio de fecha para la ceremonia de subasta”, asegura Palacio.

Fuentes cercanas al proceso indican que la petición fue aprobada y sólo falta que Molano la haga pública.

dmayorga@elespectador.com

 

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar