Nula exploración llevará a importar crudo, advierte gremio petrolero

Obras de infraestructura y proyectos sociales estarían en riesgo por disminución de ingresos fiscales provenientes del petróleo, dice Campetrol.

Redacción Economía
20 de febrero de 2016 - 12:20 a. m.
Las reservas petroleras del país están llegando a niveles preocupantes. / Bloomberg News
Las reservas petroleras del país están llegando a niveles preocupantes. / Bloomberg News

Un enérgico llamado para “no enterrar el sector petrolero”, hizo el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) Rubén Darío Lizarralde al advertir que el freno en la exploración y la no reactivación de esta actividad en el corto plazo, condenará al país a la importación de crudo dentro de cinco años.

“Para obtener petróleo tenemos que explorar y eso no se está haciendo en este momento, además no se han tomado medidas desde el gobierno para incentivar esta actividad que está frenada en un 90%", dijo el dirigente gremial en un comunicado de prensa.

Insistió en que "tenemos reservas solo para seis años". Los indicadores de la industria están descendiendo, lo cual no solo impacta al sector petrolero sino a la economía nacional, dijo Lizarralde.

El ingreso fiscal proveniente por exportaciones del sector petrolero ha caído, lo cual pondría en riesgo programas sociales que se financian con recursos provenientes de esta actividad como Familias en Acción", señaló el dirigente gremial.

El presidente de Campetrol calificó como “desafortunados” los pronunciamientos del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre que el país no va a recibir recursos de la renta del petróleo en cinco años, ya que si se reactiva la industria por cuenta de la disminución de la producción de países como Arabia Saudita, Rusia y Venezuela, los precios reaccionarían y se podría finalizar 2016 con un barril a 40 dólares, lo que por supuesto traería ingresos para la nación".

Lizarralde indicó en el informe de prensa que en los últimos diez años Ecopetrol aportó 159,7 billones de pesos entre regalías, impuestos y dividendos: El sector petrolero en su conjunto generó 209,5 billones de pesos en el mismo periodo y los colombianos obtuvieron 64,5 billones de pesos vía impuestos a la gasolina en los últimos 17 años.

Solo la industria petrolera le entregó al estado 28 billones de pesos en 2014, es decir aproximadamente lo que costarían las tres olas de las vías 4G y casi cuatro veces más en lo que se vendió Isagen”, explicó el directivo gremial.

El presidente de Campetrol planteó la necesidad de construir medidas inmediatas que fomenten no solo la exploración sino la actividad petrolera en general y que permitan frenar la situación actual de la industria que ha llevado a 36 empresas a solicitar la figura de la reorganización ante la superintendencia de Sociedades y a siete la liquidación.

A pesar de la coyuntura de precios bajos, el petróleo se mantiene como la columna vertebral de la economía nacional", dijo el presidente de Campetrol. Considera que el Gobierno Nacional debe tomar acciones que den mensajes hacia el exterior para recuperar la inversión.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar