Publicidad

Números altos, menos desempleo

La liquidación de los contratos disparó el indicador en el primer mes del año. Gobierno y analistas reiteran que hay más trabajadores.

David Mayorga
29 de febrero de 2012 - 10:00 p. m.

Como viene siendo costumbre, el mes de enero trajo consigo una tasa de desempleo alta.Según lo informó el DANE, la desocupación en el primer mes del año se ubicó en 12,5% , muy lejos del objetivo general del Gobierno de disminuirla a un solo dígito.

Pero en realidad, este comportamiento es mucho más bueno de lo que a primera vista comunica. Si se mira su tendencia histórica, es apenas normal que el año inicie con este incremento, porque muchos de los empleos temporales sumados al final de año anterior, en época de festividades, concluyen su vigencia entre enero y febrero.

De hecho, el desempleo en 2012 fue mucho menor que en años recientes y ha mostrado una tendencia a la baja desde 2010, cuando se ubicó en 14,6%, y de ahí bajó a 13,6% el año pasado.

“La tendencia observada a lo largo de todo 2011 se mantiene en el arranque del presente año, lo que es favorable. Cabe señalar que la nueva reducción de la tasa de desempleo (en términos anuales) se produjo en un escenario en el cual la oferta laboral se incrementó en más de un punto porcentual en relación con la registrada en enero del año pasado”, consignó Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de la firma comisionista de bolsa Correval, en su análisis mensual sobre el mercado laboral.

La caída cobra aún más vigencia cuando se analiza la tasa urbana de desempleo (13,3% en enero pasado, según el DANE), indicador empleado para comparar la generación de empleo frente a las diferentes urbes de América Latina. En este apartado, los economistas fijan una tasa de desempleo natural que, en este caso, fluctúa entre 12% y 14%.

“Es un buen indicador, explicado por la entrada de nuevos trabajadores al mercado. Si analizamos la tasa de ocupación, presenciamos un repunte. Se ubicó en 57,8% en enero pasado, que es una de sus marcas históricas”, comenta Patricia González, economista sénior del Banco de Bogotá.

Es así como este desajuste en las cifras entre un mes y otro, conocido por los expertos como estacionalidad, no pasa de ser una condición natural de la actividad de la economía. “La dinámica siempre será muy diferente entre el final de un año y el comienzo del otro. Lo que ocurre es que las autoridades estadísticas de otros países lea desagregan esta condición a las cifras que le entregan al público”, agrega.

El propio presidente Juan Manuel Santos destacó que “lo importante es que se mantiene la creación de empleo. Esas mismas cifras del DANE señalan que se han creado 957.000 empleos en el año anterior, una cifra muy importante. Tal vez, en términos comparativos, la cifra más alta de toda la región”.

Pero son las mismas cifras que siguen mostrando la difícil situación laboral en ciudades como Quibdó, Popayán, Cúcuta y Pereira, que nuevamente liderarán la lista de mayor desempleo (todas con tasas por encima de 15,8%).

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar