Publicidad
Economía 14 Ene 2013 - 3:23 pm

Crisis en mercados mundiales

Obama advierte riesgo de crisis si EE.UU. no sube tope de endeudamiento

Estados Unidos llegará a su actual tope de endeudamiento a fines de febrero.

Por: AFP
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/obama-advierte-riesgo-de-crisis-si-eeuu-no-sube-tope-de-articulo-396547
    http://tinyurl.com/dxgcwkm
  • 0
insertar

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el lunes del riesgo de una nueva crisis económica y dijo que los mercados bursátiles globales "se descontrolarán" a menos que los republicanos en el Congreso acuerden con su partido Demócrata elevar el tope de endeudamiento del país.

"Pensar incluso en la idea de que esto ocurra, de que Estados Unidos no pague sus cuentas, es irresponsable, es absurdo", dijo Obama en una conferencia de prensa que marcó el final de su primer mandato en la Casa Blanca.

"No somos una nación de malos pagadores", dijo el mandatario.

"Aunque tengo la voluntad de (alcanzar) compromisos y encontrar entendimientos sobre cómo reducir nuestros déficits, Estados Unidos no puede permitirse otro debate con este Congreso sobre si debe o no pagar las cuentas que ya generó", enfatizó el mandatario.

Estados Unidos llegará a su actual tope de endeudamiento a fines de febrero, y la discusión se anuncia dura con los republicanos que controlan la Cámara de Representantes, clave en temas de presupuesto.

Algunos de ellos han pedido que cualquier aumento del límite de deuda tenga como contrapartida recortes de impuestos equivalentes.

Actualmente el límite legal de la deuda estadounidense está situado en 16,4 billones de dólares y el presidente recordó que de no lograr un acuerdo, podrían retrasarse importantes pagos que debe efectuar el gobierno.

Estas erogaciones incluyen los pagos de la Seguridad Social y beneficios a los veteranos de guerra, los sueldos militares y de los controladores aéreos, y los contratos con pequeñas empresas, entre otros.

"Pueden actuar responsablemente y pagar las cuentas de Estados Unidos, o pueden actuar irresponsablemente y hacer atravesar a Estados Unidos otra crisis económica", añadió el mandatario.

Sería la segunda vez en dos años que un debate de este tipo se produce en Estados Unidos, que en 2011 estuvo al borde del default y perdió por ello la nota máxima para su deuda soberana de parte de la calificadora Standard & Poor's.

"Los inversores en todo el mundo se van a preguntar si Estados Unidos es una apuesta segura", dijo.

"Los mercados podrían volverse locos, las tasas de interés subirían para cualquiera que pida dinero (...) sería una herida autoinflingida para la economía", aseguró.

Desde el 31 de diciembre, el Estado federal estadounidense funciona justo por debajo del límite legal para contraer deudas, gracias a medidas expecionales que permitieron al sistema político ganar un tiempo que se agotará a fines de febrero.

Los republicanos reaccionaron con celeleridad, y mantuvieron su postura en materia de gasto.

"El presidente y sus socios necesitan hablar con seriedad sobre el gasto, y el debate sobre el tope de la deuda es el momento perfecto", dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, admitió que las consecuencias de una falta de acuerdo serían tangibles, pero "tambien las consecuencias de permitir que el problema del gasto siga sin resolverse".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Espectador.com te invita a un torneo de artes marciales mixtas
  • Consejo Gremial de Bolívar preocupado por el Túnel de Crespo
  • Policía rescata a niña raptada

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio