Publicidad

Obama insinúa cambios en la Fed

En una entrevista, el presidente estadounidense habló sobre un eventual relevo en la presidencia del banco central.

John Aglionby y Anjli Raval / Financial Times
18 de junio de 2013 - 11:09 p. m.
Ben Bernanke, presidente de la Fed, termina su período al frente del Banco en 2014. / EFE
Ben Bernanke, presidente de la Fed, termina su período al frente del Banco en 2014. / EFE
Foto: EFE - MATTHEW CAVANAUGH

El presidente Barack Obama ha insinuado que permitirá que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se retire. Un anuncio que se produce justo cuando el banco central estadounidense está enfrentando un período crítico, a medida que decide la fecha en la que dará inicio al recorte de las compras mensuales de activos por US$85.000 millones.

La Fed inició ayer su reunión de dos días, en la que se espera que se discuta sobre los tiempos de la retirada de su último programa de compra de bonos, hecho que está influido en una alta volatilidad de los mercados durante las últimas semanas por las preocupaciones de los inversionistas ante su posible impacto.

En una entrevista con el programa de televisión de Charlie Rose, Obama comparó a Bernanke con Robert Mueller, director del FBI, que debe retirarse en los próximos meses, luego de permanecer dos años más de lo que fue su intención inicial.

Bernanke ha sido el presidente de la Fed desde 2006, y se espera que se retire de su cargo cuando termine su período, en enero de 2014. El propio funcionario ha indicado que no le desagrada la idea de irse, y dijo en su última rueda de prensa: “No creo que sea la única persona en el mundo que puede administrar la salida del programa de compra de bonos”. Sin embargo, no ha aclarado públicamente su preferencia ni ha fijado una fecha para su salida.

En la entrevista televisiva, Obama elogió al presidente de la Fed por la manera como lidió con la economía durante la crisis financiera: “Ha sido un actor sobresaliente, junto con la Casa Blanca, en ayudar a recuperarnos de una forma mucha más sólida que, por ejemplo, nuestros compañeros europeos; y esta pudo haber sido una crisis económica de proporciones épicas”.

El favorito para reemplazar a Bernanke es su encargada, Janet Yellen, que ha sido una de las arquitectas de la estrategia de compra de activos de la Fed. Otros posibles candidatos son Tim Geithner, exsecretario de Tesoro durante el primer gobierno de Obama; Larry Summers, quien asumió el mismo cargo entre 1999 y 2001, bajo el presidente Bill Clinton, y Roger Ferguson y Donald Kohn, ambos exvicepresidentes de la Fed.

No obstante, por ahora los inversionistas estarán atentos al fin de la última reunión, para hallar señales por parte de Bernanke, con respecto a qué tan cerca está la Reserva Federal de desacelerar el ritmo de sus compras de activos por US$85.000 millones al mes.

Se espera que el presidente de la Fed equilibre cualquier señal de desaceleración al decir que las siguientes decisiones dependen de lo que suceda con la economía.

Entretanto, el costo de vida en Estados Unidos se incrementó ligeramente durante el mes de mayo, a medida que el aumento en los precios de la energía se vio equilibrado por la primera caída en los alimentos en casi cuatro años. Es una señal de que la inflación está bajo control.

Datos separados arrojaron una modesta mejora en la construcción de nuevos hogares, insinuando un impulso sólido de crecimiento en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

El índice de precios al consumidor aumentó 0,1% el mes pasado, luego del ajuste de temporada. Esto sucedió después de una caída del 0,4% en abril, según los datos del Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban un aumento del 0,2%.

El índice central, que excluye los volátiles costos de los alimentos y el combustible, aumentó 0,2%, como se había predicho.

 

 

Por John Aglionby y Anjli Raval / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar