Obama oficializa nominación de Janet Yellen al frente de la Fed

"Los trabajadores estadounidenses y sus familias tendrán a un líder en Janet", dijo el mandatario estadounidense.

AFP
09 de octubre de 2013 - 05:45 p. m.
Obama y Janet Yellen
Obama y Janet Yellen

El presidente Barack Obama nominó oficialmente este miércoles a Janet Yellen como la primera mujer en presidir la Reserva Federal, una decisión que asegura la continuidad de la política de flexibilización monetaria seguida por el presidente saliente Ben Bernanke.

"Los trabajadores estadounidenses y sus familias tendrán a un líder en Janet", dijo el mandatario estadounidense en una ceremonia en la Casa Blanca, acompañado por Yellen y Bernanke.

Obama dijo que Yellen está "excepcionalmente calificada " para el que consideró como uno de los más importantes puestos en el mundo.

"Ella es una dirigente probada y es fuerte. No solamente porque es de Brooklyn", bromeó Obama.

El presidente recordó que Yellen "hizo sonar la alarma temprano" sobre la burbuja inmobiliaria y financiera que llevó a la recesión de 2008-2009.

"Ella llama las cosas por su nombre", agregó.

Yellen, de 67 años, será -si el Congreso la confirma- la primera mujer que dirija la Fed y se espera que mantenga la prioridad de Bernanke en el apoyo a la economía estadounidense hasta que se reduzca la tasa de desempleo.

Al aceptar su nominación, Yellen dijo que "se necesita hacer más para consolidar la recuperación, particularmente por quienes fueron más afectados por la gran recesión".

"El mandato de la Reserva Federal es servir a todo el pueblo estadounidense. Y demasiados estadounidenses todavía no pueden encontrar trabajo y les preocupa cómo harán para pagar sus cuentas y alimentar a sus familias. La Reserva Federal puede ayudar si hace su trabajo eficazmente", afirmó.

La director gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, declaró que Yellen "es muy competente, es mi amiga, estoy encantada de que esté allí ... es super".

"La designación de Janet Yellen (...) será bien acogida por los mercados, merecidamente. Ello supone la continuación de la política de Bernanke", según David Kotok, presidente del consejo de inverssiones Cumberland Advisors.

"La posición de Janet Yellen siempre estuvo del lado de las palomas en los últimos años porque ella se centra en la persistente debilidad del mercado laboral", constató Stephen Oliner Yellen del American Enterprise Institute.

"Sus previsiones finalmente fueron mucho más exactas que las de los halcones" del Comité de política monetaria (FOMC) "quienes ven la inflación en cada esquina", agregó el analista.

Ex consejera económica de Bill Clinton, vicepresidenta de la Fed desde 2010, Yellen de 67 años y considerada una de las "palomas" de la Fed, se volvió favorita con la renuncia a la competencia por la nominación al frente del banco central estadounidense del principal exasesor económico de Obama, Larry Summers, a mediados de setiembre.

Yellen, que apoyó la política monetaria ultraflexible adoptada por la Fed al influjo de Bernanke para sostener la recuperación de la crisis de Estados Unidos, representa la continuidad de este camino.

Considerada una demócrata, Yellen pasó más de 12 años en puestos de decisión de política monetaria. Es vista en el seno del Comité de Política Monetaria (FOMC) como más preocupada por el desempleo que por la inflación.

Cinco años después de la crisis de 2008 provocada por la burbuja inmobiliaria y los créditos de riesgo, la economía estadounidense aún se encuentra bajo la influencia de la Fed, que se espera comience a aligerar su excepcional apoyo a la economía.

Así, Yellen tendrá la tarea de reducir las inyecciones de liquidez de la Fed, fundamentalmente la compra mensual de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por 85.000 millones de dólares.

"Experiencia incomparable"

Yellen comenzará a prepararse para las audiencias de confirmación por el Congreso en un período de duro enfrentamiento partidario en Washington, con Obama y los republicanos enfrentados sobre la necesidad de levantar el techo de la deuda y poner fin al cierre parcial del gobierno federal con la aprobación de un presupuesto.

Obama siempre defendió su voluntad de designar mujeres en los altos cargos del gobierno, como ya lo hizo en la Corte Suprema al designar a Sonia Sotomayor en 2009 y a Elena Kagan en 2010.

En el pico de su rivalidad con Larry Summers en la carrera para ocupar uno de los cargos "más importantes del mundo", según palabras del propio Obama, una treintena de senadores demócratas habían tomado partido por Yellen en una carta remitida al presidente.

Unos 240 economistas, entre ellos el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y los consejeros económicos del gobierno Clinton (1993-2001), Alice Rivlin y Christina Romer, firmaron una carta abierta a Obama para apoyar a Yellen.

En la noche del martes, el titular de la Comisión de Asuntos Bancarios del Senado, el demócrata Tim Johnson, se congratuló por la decisión de la Casa Blanca.

"Saludo la decisión del presidente Obama de haber escogido a Yellen para convertirse en la primera mujer en servir como presidenta de la Reserva Federal", señaló el senador, quien aludió a la "experiencia incomparable" de la designada.

Johnson prometió "trabajar con los miembros de la Comisión para confirmar la nominación en el plazo más breve".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar