Publicidad

Obama pide a China que abra su mercado, libere el yuan y respete DDHH

"Estados Unidos es favorable al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable", dijo Obama.

AFP
10 de noviembre de 2014 - 02:35 p. m.
Obama pide a China que abra su mercado, libere el yuan y respete DDHH

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este lunes a las autoridades chinas que abran los mercados, liberen la moneda y respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa asegurando que es de interés de Estados Unidos que China prospere.

"Estados Unidos es favorable al surgimiento de una China próspera, pacífica y estable", dijo Obama en la apertura de la cumbre Asia Pacífico de la APEC, en la que abogó por potenciar las relaciones bilaterales entre las dos mayores economías del planeta.

Asimismo, instó a las autoridades de Pekín, que han recrudecido la represión contra los disidentes, a que respeten los derechos humanos y la libertad de la prensa.

Asimismo, anunció un acuerdo para extender los visados para los ciudadanos chinos que van a Estados Unidos a trabajar o estudiar y para los turistas y hombres de negocios.

Más de 1,8 millones de chinos visitaron Estados Unidos el año pasado, dijo Obama, que contribuyeron con 21.000 millones de dólares a la economía y a la creación de más de 100.000 empleos.

"Este acuerdo podría ayudarnos a cuadruplicar estos números", dijo el presidente que lo calificó de un importante "avance que beneficiará a nuestras economías y acercará a los pueblos".

China envía anualmente unos 100 millones de turistas a todo el mundo, lo que supone una creciente fuente de ingreso para los países receptores.

Un responsable norteamericano calificó el acuerdo con China de "verdadero gran impulso para la economía".

Por otro lado Obama expresó el deseo de que China "cree un marco que permita un trato más justo a las empresas extranjeras", y que "tienda a que el tipo de cambio del yuan esté cada más determinado por el mercado".

"No sugerimos estas cosas porque sean positivas para nosotros" sino por que "ello es favorable a un crecimiento sostenible de China y a la estabilidad de la región Asia Pacífico", añadió.

Las relaciones entre Washington y Pekín suelen estar jalonadas de tensiones.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar