Publicidad
Economía 29 Dic 2012 - 8:40 am

Obama pide evitar aumento de impuestos a clase media

Se espera que este lunes el Congreso de los Estados Unidos llegue a un acuerdo para evitar el precipicio fiscal.

Por: AFP
  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/obama-pide-evitar-aumento-de-impuestos-clase-media-articulo-394427
    http://tinyurl.com/aa5lv9d
  • 0
insertar
Foto: EFE
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Barack Obama urgió este sábado al Congreso a evitar un aumento impositivo a la clase media y a asentar las bases para el crecimiento del país, al tiempo que los senadores empezaban a negociar un plan para evitar el llamado "precipicio fiscal".

"Debemos hacer lo necesario para proteger a la clase media, hacer que crezca esta economía y hacer avanzar al país", dijo Obama en su alocución radial semanal, que también se difunde en internet.

"Los congresistas están trabajando para evitar un aumento impositivo a la clase media, y creo que podemos llegar a un acuerdo que podría ser avalado a tiempo por las dos cámaras", agregó.

Los comentarios del mandatario surgen luego de que se reuniera este viernes con líderes del Congreso, tras lo cual declaró que republicanos y demócratas trabajarían todo el fin de semana para sortear, antes del 1° de enero, un alza automática de impuestos de 500.000 millones de dólares y recortes en el gasto público, en lo que se denomina "precipicio fiscal".

Obama, quien fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años en noviembre pasado, busca incrementar los impuestos a las franjas más altas y eximir de aumentos a la clase media. Sus rivales republicanos pretenden, en cambio, que se apliquen importantes recortes en el gasto público.

Si nada se hace antes del 1° de enero próximo, expirarán las exenciones fiscales para la mayoría de los contribuyentes adoptadas durante la presidencia de George W. Bush y entrarán en vigor drásticos recortes en el gasto público.

Luego del encuentro en la Casa Blanca, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, encabezarán ahora las negociaciones para intentar hallar un acuerdo en sus respectivas cámaras antes del martes.

El eventual consenso deberá ser sometido luego a votación en la Cámara de Representantes, donde no está claro que los republicanos, mayoritarios, faciliten su aprobación.

Obama advirtió que si no se alcanzaba un acuerdo a tiempo, pediría al Senado que se pronuncie sobre un paquete de medidas que proteja a la clase media de un aumento de impuestos, extienda un seguro de desempleo para los estadounidenses que estén buscando trabajo y, según sus palabras, "asiente las bases para progresos futuros en el crecimiento de la economía y la reducción del déficit".

"Creo que una propuesta como esta puede recibir la aprobación de ambas cámaras, que tienen mayoría de los dos partidos", dijo el mandatario.

"Si también deciden rechazarla, y dejan que la clase media se vea golpeada por un aumento de impuestos, es su prerrogativa; pero deberían permitir que todos voten".

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Absuelto periodista y profesor Wilmar Vera
  • La tierra del sombrero vueltiao despidió al Clásico RCN de la costa Caribe colombiana

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio