Publicidad
Economía 26 Dic 2012 - 6:58 pm

Preocupación por abismo fiscal

Obama vuelve a EE.UU. tras vacaciones para abordar negociación fiscal

El temido "precipicio fiscal" implicaría a partir del primero de enero un alza generalizada de impuestos y el recorte automático del gasto público, sobre todo en el área social.

Por: AFP
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/obama-vuelve-eeuu-tras-vacaciones-abordar-negociacion-f-articulo-394198
    http://tinyurl.com/mcxaq3v
  • 0
insertar
Foto: Efe
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente estadounidense Barack Obama acortó sus vacaciones navideñas y regresó este miércoles a Washington para reiniciar las negociaciones fiscales y evitar el denominado 'precipicio fiscal', informó la Casa Blanca.

El mandatario estaba tomando unas cortas vacaciones junto a su familia en Hawai y volvió a Estados Unidos para retomar las negociaciones el jueves, las cuales se complicaron frente a la postura de la oposición republicana.

A pesar de semanas de conversaciones, Obama no ha logrado un acuerdo con los republicanos para evitar el temido "precipicio fiscal", que implicaría a partir del 1 de enero un alza generalizada de impuestos y el recorte automático del gasto público, sobre todo en el área social.

Algunos economistas temen entonces la caída de la primera economía del mundo en la recesión.

Además, Estados Unidos tocará el 31 de diciembre el tope de su deuda y según adelantó este miércoles el secretario del Tesoro del país, Timothy Geithner, adoptará "medidas excepcionales" para evitar un default.

"El Departamento del Tesoro tomará a la brevedad medidas excepcionales autorizadas por la ley (...) sin las cuales Estados Unidos será abocado a una moratoria de sus obligaciones", agregó Geithner en una carta al líder de la mayoría del Senado Harry Reid (demócrata) divulgada en la jornada.

Estas medidas extraordinarias aportan 200.000 millones de dólares, que se supone que otorgan dos meses de márgen para la administración, precisó Geithner.

Pero el primero de enero también expiran las reducciones de impuestos para todos los contribuyentes, heredadas de la presidencia de George W. Bush, que los republicanos pretenden renovar.

Sin embargo, Obama aspira a excluir de esas reducciones a los estadounidenses con ingresos superiores a 400.000 dólares por año, tras haber abandonado durante las negociaciones su base de 250.000 dólares.

Según los términos del acuerdo alcanzado por los representantes demócratas y republicanos a principios de agosto de 2011, el techo de la deuda de Estados Unidos quedó fijado en 16,394 billones de dólares.

Superado este monto, el país ya no podría emitir deuda en los mercados par obtener financiación o para servir a sus acreedores.

Los analistas dicen que la incapacidad de llegar a un compromiso sobre la cuestión presupuestal la víspera de Año Nuevo, podría sumir a la economía más grande del mundo en recesión, y que discusiones sobre el techo de la deuda no harán sino aumentar la incertidumbre.

Pero los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado no han mostrado señales de cualquier acuerdo, grande o pequeño.

"No sabemos aún lo que el senador Reid ha planeado", dijo el miércoles Don Stewart, jefe adjunto de gabinete del líder de la minoría republicana Mitch McConnell.

"La Casa Blanca no se ha acercado a nosotros, ni los demócratas del Senado. Parece que están trabajando en esto por su cuenta", dijo Stewart.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio