OCDE considera que Colombia tiene el reto de crecer con equidad y educación

Colombia inició el proceso de adhesión a la OCDE en octubre de 2013 para lo cual debe cumplir unas exigencias en materia de igualdad social, tanto a nivel económico como educativo.

EFE
20 de junio de 2014 - 12:39 p. m.

El gran reto de Colombia es el crecimiento con equidad y la educación es la solución, manifestó el director de Relaciones Globales de la División de Inversiones de la OCDE, Andrea Goldstein.

Goldstein, que dirige los programas de conducta empresarial responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se refirió así al panorama económico y social de Colombia.

Goldstein recalcó que "todo serán beneficios" porque "el país obtendría mejores prácticas con una mayor estabilidad política y económica" y aumentarían la inversiones extranjeras.

"Desde la OCDE recomendamos enfocar la acción y los recursos en la educación y en aquellos campos donde verdaderamente se necesite", agregó.

"La calidad y la cantidad de educación es un tema crucial en Colombia", afirmó Goldstein, quien manifestó que hay que tomar medidas para "eliminar la brecha de la pobreza" en el país.

El funcionario aseguró que en los últimos años "ha habido una mejoría en educación", aunque aludió al mal resultado del país en las pruebas PISA, que evalúan problemas de la vida real, para demostrar que "todavía hay cosas que hacer".

Colombia quedó en el puesto 61 de 65 países al ser evaluado en lectura y matemáticas en el último informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) gestionado por la OCDE.

El funcionario visitó Colombia como invitado a la celebración de los 20 años en el país de Responsabilidad Integral, una iniciativa internacional formada por empresas del sector químico.

Goldstein, que fue el orador principal de este acto celebrado en Bogotá, aconsejó "mejorar la conducta empresarial" para lograr un clima de negocio sano en Colombia.

"Una conducta empresarial responsable es crucial para aumentar la competitividad de las empresas mundiales", apuntó. Responsabilidad Integral Colombia es una iniciativa internacional que promueve el compromiso social y ambiental con el desarrollo sostenible, creada en 1985 en Canadá y de la cual hacen parte 60 asociaciones químicas de todo el mundo.

"Lo importante es promover el tema de la responsabilidad social de las empresas", expresó. En Colombia, Responsabilidad Integral está presente desde 1994 y en estos 20 años ha invertido 702.000 millones de pesos (unos 373 millones de dólares) en programas de ambiente, salud y seguridad e inversión social principalmente, según la gerente en el país de esta iniciativa, Ana Elvia Pardo.

En el acto intervino también el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce MacMaster, quien destacó que Responsabilidad Integral empezó a trabajar por el desarrollo sostenible en Colombia cuando ese concepto "todavía no estaba de moda".

"No es un programa accesorio ni por conveniencia, no sólo queremos que Colombia se desarrolle en lo industrial y empresarial sino que tenemos un compromiso social", destacó el presidente de la ANDI.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar