Publicidad

OCDE entrega recetario a Colombia para alcanzar ingreso a este organismo

La OCDE recomienda a Colombia agenda ambiciosa en materia de reformas que den más participación a las regiones.

Redacción Economía
07 de julio de 2014 - 08:57 p. m.

La directora de Planeación Nacional (DNP) Tatyana Orozco, recibió las recomendaciones sobre desarrollo territorial dadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), organismo al cual aspira a ingresar próximante.

Las recomendaciones entregadas por Raffaele Trapaso, coordinador del Review Territorial de Colombia de la OCDE, organismo conformado por 34 países y considerado un club de buenas prácticas de política pública son el resultado de un trabajo que se inició en mayo de 2013. “Durante 13 meses trabajamos mano a mano con las entidades del Gobierno a nivel nacional y regional así como con los actores del sector privado y organizaciones ciudadanas”, sostuvo la funcionaria, quien resaltó la presencia de Rolf Alter, director de Gobernanza Pública en reconocimiento al trabajo del DNP.

El trabajo liderado por el DNP y que se realizó con la compañía, en calidad de evaluadores, de representantes de los Gobiernos de Canadá, Chile, Italia, y Espáña, consistió en 76 reuniones que comprendieron visitas junto con miembros del secretariado de la OCDE a la Mesa y Chía (Cundinamarca), Riohacha (Guajira), Chaparral (Tolima), Pasto (Nariño), Manizales (Caldas) y Bucaramanga (Santander).

Para mí como directora del DNP, el documento que nos presenta la OCDE se convierte en una hoja de ruta que complementa y fortalece el trabajo iniciado ya hace varios años y que ha buscado ir posicionando la agenda territorial en el centro del desarrollo del país de manera equitativa y en conjunto con sus actores principales”, dijo la funcionaria, según un comunicado de prensa.

Precisó que la revisión de la política de desarrollo territorial se inició hace un año y hace referencia al estudio de Colombia con unos estándares bajo los cuales funcionan países como Estados Unidos, Japón, México, Chile, Corea y la totalidad de los países de la Unión Europea. “Estos estándares abogan por la equidad entre el desarrollo nacional y regional, el cierre de las brechas regionales, y la promoción de la competitividad como motor de desarrollo integral”, dijo Tatyana Orozco.

La directora destacó que el país ya está avanzando en la implementación de políticas de desarrollo territorial a través de estrategias que articulen la política urbana y rural, de la ejecución de Contratos Plan al que describió como una estrategia e instrumento que articula la planeación, la inversión y la gestión entre los tres niveles de gobierno –nacional, departamental-municipal- que permite desarrollar de manera más efectiva y eficiente proyectos de desarrollo de impacto territorial.

Dice el informe de prensa que la Misión de Transformación del Campo, instancia encargada de estructurar el portafolio de políticas públicas para el campo colombiano, cuyos resultados deben ser la carta de navegación para el sector durante los próximos 20 años.

La Misión Ciudades busca fortalecer el Sistema de Ciudades de Colombia como motor de crecimiento del país, promoviendo la competitividad regional y nacional, y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, son procesos donde los gobernantes y habitantes de los departamentos y municipios tienen todo el protagonismo, acompañamiento y liderazgo para trabajar con las instancias nacionales con el fin de lograr un Plan de Desarrollo 2014-2018 que traduzca todas sus necesidades en proyectos estratégicos de alto impacto.

En Planeación Nacional, como entidad líder en la toma de decisiones estratégicas en materia de política pública con énfasis en inversión, se creó la Sub Dirección Territorial y de Inversiones Públicas con 4 objetivos: mayor articulación de la nación y los sectores territoriales, implementar el Sistema General de Regalías, estrechar las relaciones con los territorios y el fortalecer de una relación de socios y tener un mayor enfoque territorial.

La directora recordó que la inversión regionalizada durante el Gobierno actual, ha crecido en términos reales un 78% en comparación con el Gobierno anterior, es decir pasó de $62,8 billones invertidos en el cuatrienio anterior a un total de $111,7 billones en este gobierno.

El ingreso de Colombia a la OCDE, que se plantea para 2015, demanda que Colombia no solo deberá cumplir con unos estándares mínimos en 23 temas claves como la agricultura, el medio ambiente, la regulación y el desarrollo territorial –estos dos últimos liderados por el DNP- sino que también deberá trabajar de manera permanente en la mejora continua de sus condiciones económicas y sociales.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar