Publicidad

En ocho meses los bancos han ganado $4.93 billones

Entre enero y agosto de este año, los establecimientos de crédito registraron unas ganancias de 5,56 billones de pesos.

Redacción Economía
06 de octubre de 2014 - 05:50 p. m.
En ocho meses los bancos han ganado $4.93 billones

Las ganancias de los  establecimientos de crédito entre enero y agosto de este año se ubicaron en 5,56 billones de pesos, de los cuales los bancos registraron 4,93 billones de pesos, seguidos por las corporaciones  financieras, las compañías de financiamiento y las cooperativas  financieras que en conjunto unos beneficios de 622.740 millones de pesos.

El informe de la superintendencia Financiera indica que el margen operacional de estos intermediarios fue determinado  principalmente por los ingresos obtenidos a partir de la colocación  de cartera (60.94%9), por la valorización de las inversiones (9.90%), por las comisiones de los servicios financieros (8.54%), y por los dividendos y la venta de inversiones (7.81%).

Señala el informe del órgano de control de las entidades financieras que la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), presentó un menor ritmo de  crecimiento frente a lo registrado en julio. Este comportamiento fue  característico de todas las modalidades y al cierre de agosto el saldo de la cartera total se ubicó en 311,53 billones de pesos, tras registrar un variación real anual de 10.17%4.

La cartera total en mora mantuvo un crecimiento similar al  registrado en julio, lo que fue impulsado principalmente por el segmento comercial. La variación real anual de la cartera vencida se estableció en 14.22%, tras alcanzar un saldo total en este mes de 9,91 billones de pesos.

La superintendencia Financiera destaca que en agosto la cartera comercial mostró un menor ritmo en su crecimiento, lo que definió en gran parte el  comportamiento de la cartera total debido a que la participación es del 59.34%. 

En el octavo mes, la cartera comercial registró un saldo total de 184.87 billones de pesos. En este renglón, la cartera vencida mantuvo una tasa de crecimiento similar a la registrada en el mes inmediatamente anterior, en un promedio de 25%, nivel que obedeció en parte a un deterioro en los créditos de
algunas pymes (pequeñas y medianas empresas). El crecimiento de la cartera en mora se estableció en 24.79% en agosto, tras establecer su saldo en 4,44 billones de pesos.

Al cierre de agosto de 2014, el saldo de la cartera de consumo se situó en  84,75 billones de pesos.  En este mes se presentó un incremento en la cartera riesgosa, advierte el informe de la Superintendencia.

Las tasas de interés para las tarjetas de crédito se ubicaron en  agosto en un promedio de 27.50%, manteniendo un nivel cercano a la tasa de usura que para este periodo se estableció en  29%. 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar