Publicidad
Economía 17 Dic 2012 - 12:56 pm

Se frena la industria

A octubre se desplomó la producción industrial apenas creció 0,9%

Las exportaciones crecieron 2,6% y dentro de estas las ventas locales 1,7%.

Por: Elespectador.com
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/octubre-se-desplomo-produccion-industrial-apenas-crecio-articulo-392893
    http://tinyurl.com/cowxqcp
  • 0

Un preocupante freno registró la producción manufacturera a octubre al registrar un débil crecimiento de 0,9%, informó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Dice el dirigente gremial que las ventas totales mostraron un crecimiento de 2,6% y dentro de estas las ventas internas mostraron un dinamismo de 1,7%.

Explica Villegas que es importante tener en cuenta que este resultado en lo corrido del año se ha visto afectado negativamente por el mantenimiento en la refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol a principios del 2012. Aislando esta situación del comportamiento del resto de la industria manufacturera, los resultados de producción y ventas ascienden a 1.2% y 2.9% respectivamente.

Con estas tendencias, el presidente de la Andi, consideró que la economía para este año mostrará un crecimiento de entre 4,0% y 4,3% y que para 2013 el PIB (producto interno bruto) se expandirá un 4,6%.

Villegas admitió que la industria se encuentra prácticamente paralizada, lo que se corrobora con el resultado de la encuesta empresarial. Indicó que los sectores que más cayeron fueron producción de vehículos y autopartes, y el de mayor dinamismo fue aparatos de uso doméstico.

El dirigente del principal gremio de la producción industrial manifestó que en materia de recursos para la infraestructura hay que pasar de los hechos a las acciones. Según cifras reveladas recientemente por el Dane, la inversión en obras civiles disminuyó 14,7% en el tercer trimestre de 2012.

El informe de la Andi explica que en octubre de 2012 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 78.7%, un punto por debajo del nivel observado en el mismo mes del año anterior de 79.7%.

Dice la encuesta, según el comunicado de prensa, que el clima de los negocios también captura las dificultades de la industria manufacturera en la coyuntura más reciente. Es así como el 59.6% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, nivel más de trece puntos por debajo del reportado en el mes de enero (73.1%) y las mejores expectativas son reportadas por el 36.4% de las empresas (frente a 47.2% en enero de 2012).

 

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ‘Computación Cognitiva’, un paso a la nueva era informática
  • Condenan a rey vallenato por abusar de una menor de edad

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio