Oferta abundante de la OPEP pone bajo presión al petróleo de esquisto de EE.UU.

El oro negro se mueve desde hace año y medio bajo el impulso de los sauditas.

AFP
11 de septiembre de 2015 - 03:27 p. m.
La AIE calcula que la producción de países no miembros de la OPEP tendrá en 2016 su mayor caída en 24 años. / Bloomberg News
La AIE calcula que la producción de países no miembros de la OPEP tendrá en 2016 su mayor caída en 24 años. / Bloomberg News

La estrategia de Arabia Saudita y sus socios de la OPEP de saturar el mercado deprime los precios y afectará en 2016 la producción de Estados Unidos, que trastornó el sector con su petróleo de esquisto, indicó el viernes la AIE.

El crudo barato también incentiva la demanda, que este año será la mayor en cinco años, según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE, que representa los intereses de los países industrializados consumidores).

El oro negro se mueve desde hace año y medio bajo el impulso de los sauditas, deseosos de preservar su parte de mercado frente a la irrupción de la tecnología del esquisto que está convirtiendo a Estados Unidos en un país cada vez menos dependiente de las importaciones de crudo.

La costosa tecnología de la extracción por fracturación de la roca resultaba rentable en 2013, cuando el barril se cotizaba a más de 100 dólares.

Pero los precios se derrumbaron desde entonces, para alcanzar el mes pasado su mínimo nivel en seis años, ante la negativa de la OPEP a recortar su producción. Este viernes, el barril de Brent de mar del Norte se negociaba a 47,84 dólares en Londres y el de "light sweet crude" (WTI) a 44,85 dólares en los intercambios electrónicos de Nueva York.

En su informe mensual, la AIE prevé que los productores externos a la OPEP se verán obligados ahora a recortar su propia producción.

"La producción estadounidense se verá sin duda afectada por la caída de los precios que ya hizo perder la mitad de su valor" al barril, apunta el organismo, con sede en París.

"Después de expandirse hasta alcanzar los 1,7 millones de barriles diarios en 2014, (la producción estadounidense), la última caída de precios podría frenar ese crecimiento", agrega.

La AIE calcula que la producción de países no miembros de la OPEP tendrá en 2016 su mayor caída en 24 años, y que el 80% de esa reducción provendrá de los productores de esquisto estadounidense.

 

- Los efectos esperados -

"La estrategia de la OPEP, liderada por Arabia Saudita, de defender su parte del mercado sin que importen los precios parece haber provocado el efecto esperado, al perjudicar la producción costosa e 'ineficiente'", subraya el informe.

La AIEA, que previamente había apostado por un repunte del esquisto en Estados Unidos a partir de 2016, cree ahora que los precios se situarán el año próximo por debajo de los costos de rentabilidad para "todos los principales actores" de la fracturación.

El sector del esquisto logró resistir hasta hace poco a la caída de precios, aunque para ello tuvo que despedir a decenas de miles de trabajadores.

La situación afecta también a otros productores como Rusia y los países del mar del Norte, apunta la AIE. Y también golpea de lleno las finanzas de países de la OPEP, agrega.

Venezuela, que forma parte del cartel petrolero, propugna, hasta ahora sin mayores resultados, una reducción de la oferta, y para ello propuso una cumbre de todos los países productores.

La AIE elevó sus previsiones globales de consumo de oro negro en 2015 a 94,4 mbd (contra 94,2 mbd en anterior previsión) y a 95,8 mbd para 2016 (contra 95,6 mbd).

Pero recortó en 0,3 mbd (a 57,7 mbd) su previsión de producción de los países externos a la OPEP en 2016.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar