OIT advierte por penuria masiva de empleos en mercado de trabajo de 2012

Si la tasa de crecimiento del empleo se mantiene a su nivel actual de uno por ciento, no será posible recuperar los 20 millones de empleos perdidos.

AFP
26 de septiembre de 2011 - 09:36 a. m.

La recesión de la economía mundial podría llevar a una penuria masiva de empleos entre los países miembros del G20 en 2012, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe hecho público el lunes.

"Debemos evitar la baja de la tasa del crecimiento del empleo y colmar los empleos perdidos. Ahora es cuando hay que actuar", declaró en un comunicado el Director general de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.

Este estudio fue realizado de manera conjunta con la OCDE, por petición de la presidencia del G20 para la reunión de los ministros del Trabajo y de Trabajo que se llevó a cabo en París los días 26 y 27 de septiembre.

Si la tasa de crecimiento del empleo se mantiene a su nivel actual de uno por ciento, no será posible recuperar los 20 millones de empleos perdidos en los países del G20 desde el inicio de la crisis en 2008, según el informe.

"Debemos volver a las promesas de Pittsburgh y de Seúl, a la necesidad de colocar empleos de calidad en el centro de la recuperación" añadió Somavia.

El estudio de actualización estadística conjunta OIT/OCDE añade que el empleo debería crecer a una tasa anual de por los menos 1,3% para recuperar de aquí a 2015 el nivel de empleo de antes de la crisis.

Esta tasa de crecimiento haría posible crear 21 millones de empleos suplementarios por año, recuperar los empleos perdidos desde 2008 y absorber el crecimiento de la población en edad de trabajar.

Sin embargo, el análisis se preocupa por la hipótesis de ver crecer el empleo a una tasa levemente inferior al 1 por ciento (0,8%) hasta fines de 2012, provocando la falta de 40 millones de empleos en los países del G20 sólo para el año próximo, un déficit mucho más importante en 2015.

Somavia consideró que "la creación de empleos debe ser la primera de las prioridades macroeconómicas".

"Es absolutamente esencial dar prioridad al trabajo decente, invertir en la economía real" y para eso "tenemos necesidad de una cooperación mundial sin falla" añadió.

El informe muestra también que la protección social desempeñó un papel significativo durante la crisis en algunos países al proteger a los más pobres y más vulnerables.

Si la tasa de desempleo retrocedió en la gran mayoría de los países del G20 el año pasado, sólo fue de manera moderada, indicó el informe, tras destacar que el número total de los desempleados es todavía de 200 millones a escala mundial, cerca del récord alcanzado en lo más fuerte de la Gran recesión.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar