OIT insta a países de las Américas a reducir informalidad laboral

Según datos de la OIT, existen 130 millones de trabajadores informales en la región, lo que representa casi el 47% de la población laboral.

AFP
16 de octubre de 2014 - 08:54 p. m.
OIT insta a países de las Américas a reducir informalidad laboral

La OIT concluyó el jueves su reunión regional con un llamado a promover el trabajo decente para reducir la informalidad y la desigualdad en las Américas, una región que tiene como principal desafío avanzar hacia un desarrollo sostenible con crecimiento e inclusión social.

"Es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común: que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente", dijo el director general de la OIT, Guy Ryder, en su discurso de clausura de la reunión celebrada en un exclusivo hotel de Lima.

"La democracia sólo se fortalece si existen mejores empleos para todos", acotó el responsable de la OIT mientras fuera del hotel la policía impedía el paso a centenares de trabajadores públicos en huelga que protestaban contra el gobierno peruano.

En la "Declaración de Lima", que resume tres días de debates entre 490 delegados, la OIT insta a combatir la desigualdad mediante "políticas públicas integradas, tanto económicas como sociales, que promuevan la inclusión social, el trabajo decente y el empleo productivo, así como un entorno propicio para empresas sostenibles".

Según los últimos datos de la OIT, existen 130 millones de trabajadores informales en la región, lo que representa casi el 47% de la población laboral.

Durante los debates, el director de la OIT sostuvo que "un obstáculo importante que enfrentaba la región era la persistencia de la informalidad la cual estaba vinculada con la desigualdad, con la baja productividad (...)".

Ryder también señaló que "el principal desafío de la región era avanzar hacia un desarrollo sostenible con crecimiento e inclusión social".

La generación de empleo asoma como otro de los desafíos para superar la desigualdad, porque la región "necesita crear más de 43 millones de empleos en los próximos 10 años" para ofrecer trabajo a quienes engrosarán la fuerza laboral.

"Si no se acelera el crecimiento económico y la generación de empleo, el desempleo podría aumentar", advirtió el director general de la OIT en su informe general a los delegados.

En el marco de la reunión, la OIT lanzó una iniciativa regional para acelerar la erradicación del trabajo infantil de cara a lograr que desaparezca el año 2020. El acuerdo fue suscrito por unos 25 países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con estimaciones de la OIT, en la región hay 12,5 millones de niños que trabajan, de los cuales la gran mayoría, 9,5 millones, realizan trabajos peligrosos.

La reunión de la OIT convocó a ministros de Trabajo y otros delegados de gobiernos de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, además de representantes de organizaciones empresariales y sindicales.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar