Ojos de empresarios, sobre Argentina

Inversionistas ven como positiva la salida de la presidenta del país, Cristina Fernández. Desde ya se anuncian negocios bajo el nuevo mandatario en sectores como los alimentos y la agricultura.

Bloomberg
16 de noviembre de 2015 - 02:00 a. m.

Por primera vez en dos décadas, la Cámara de Comercio de Estados Unidos lleva a líderes empresariales a la Argentina. Los fondos de cobertura mundiales compran ávidamente los activos del país. Los agricultores de la fértil Pampa se preparan para vaciar las silobolsas de maíz y soja después de años de guardar parte de su cosecha por su descontento con las políticas tributarias.

Días antes de una elección presidencial que concita gran atención en Argentina, sería difícil exagerar el nivel de expectativa que reina en el mundo empresarial. BRF SA, la empresa de productos alimenticios más grande de Brasil, ampliará dos fábricas y planea realizar adquisiciones. BayWa AG, operador de granos con sede en Múnich, construirá sus primeras oficinas en la segunda mayor economía de Sudamérica. Arca Continental SAB, el segundo embotellador de Coca-Cola de América Latina, habla de una “oportunidad tremenda”.

“Hay muchas, muchas oportunidades en ese país”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Arca Continental, Francisco Garzo Egloff, en una llamada en conferencia con inversores que tuvo lugar el 23 de octubre. “Bien ubicado, bien posicionado en materia de energía, materias primas, etc., sin deuda. Es una oportunidad tremenda para trabajar con una población preparada y con buen nivel de educación”.

El cambio de actitud es evidente. Durante años, hacer negocios en Argentina ha sido enormemente frustrante, con un 30 por ciento de inflación, controles cambiarios que hacen muy costoso sacar dinero del país, crecimiento económico por debajo de la media y políticas de gobierno impredecibles. La recompensa nunca pareció estar tan cerca para las compañías extranjeras que aguantaron hasta el fin, apostando a que un país que tiene una población activa educada, las segundas mayores reservas de gas shale del mundo y es el tercer productor mundial de soja, finalmente se normalizaría. El 22 de noviembre, los argentinos elegirán entre dos candidatos presidenciales que han prometido dejar atrás los últimos doce años del populismo de izquierda que llevó adelante la familia Kirchner.

“En este momento estamos recibiendo los indicios correctos de que esta elección podría representar una relación renovada con los EE.UU. y la comunidad de negocios estadounidense”, señaló Jodi Hanson Bond, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para América.

Las notas optimistas de las compañías extranjeras siguen a los movimientos de los fondos de cobertura y otros inversores que dicen que la partida de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner traerá beneficios inesperados.

Las firmas de fondos de cobertura como Soros Fund Management LLC, Third Point LLC y Perry Capital LLC han visto crecer sus inversiones en medio de versiones de que el próximo gobierno resolverá una disputa legal con los acreedores, volverá a los mercados internacionales de capitales y emprenderá reformas destinadas a impulsar el crecimiento.

De lo que no se acusa recibo en todo este entusiasmo es de que la recuperación puede no ser ni rápida ni fácil en Argentina y que no falta pesimismo en la región en su totalidad en vista de que varios bancos europeos están reduciendo sus operaciones en América Latina.

 

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar