Publicidad

La OMC abre vía a acuerdo histórico

Shawn Donnan / Financial Times
06 de diciembre de 2013 - 11:28 p. m.

India y Estados Unidos resolvieron ayer sus diferencias en torno a cómo empujar adelante las negociaciones en torno a la seguridad alimentaria, y despejar así el camino para el primer acuerdo mundial de comercio en casi dos décadas.

El acuerdo representa una victoria significativa para la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues es una vía para elaborar las reglas mundiales del comercio.

El acuerdo de Bali podría representar el primer progreso concreto en la llamada Ronda de Doha de negociaciones, desde que fueron lanzadas en la capital de Qatar en noviembre de 2001.

Sin embargo, incluye tan sólo una porción pequeña de la agenda más amplia, que los ministros dijeron hace dos años que era posible cumplir. Jagdish Bhagwati, economista de comercio, ha llamado a la agenda de Bali, “Doha lite y descafeinada”.

Roberto Azevêdo, director general de la OMC, les entregó a finales del viernes un borrador del texto del acuerdo a los miembros. Cuba y Venezuela aún estaban entablando una batalla tardía contra algunos elementos; sin embargo, los altos funcionarios de comercio dijeron que esperaban superar estas objeciones, asegurándose de que el cuerpo de 159 miembros aprobara el acuerdo.

El acuerdo se produce al final de cuatro días que han estado protagonizados por la intriga en Bali, a causa de las objeciones de India a una “cláusula de paz”, que debería darle a los negociadores más tiempo para actualizar las reglas de la OMC que aplican para los programas del gobierno que le den alimentos a los pobres.

Durante las difíciles negociaciones que se dieron durante la noche del jueves y durante buena parte del viernes, y que fueron presididas por Azevêdo y por Gita Wirjawan, ministro de comercio de Indonesia, Estados Unidos e India salvaron sus diferencias con respecto a los términos de dicha cláusula.

Según el borrador que se presentó a los miembros, el acuerdo traza un objetivo de cuatro años para que los negociadores lleguen a una solución permanente con respecto al tema. En una aparente concesión a los indios, el borrador del acuerdo decía que una solución de transición podría darse hasta que se hallara un acuerdo permanente.

 

Por Shawn Donnan / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar