Publicidad

OMC rebaja a 2,8% su previsión de crecimiento del comercio mundial en 2016

"El comercio sigue con crecimiento positivo, pero a un ritmo decepcionante", afirmó el director general de la OMC.

AFP
07 de abril de 2016 - 01:47 p. m.
El crecimiento del comercio mundial mejorará en 2017 hasta alcanzar una subida de 3,6%. / Archivo
El crecimiento del comercio mundial mejorará en 2017 hasta alcanzar una subida de 3,6%. / Archivo

El comercio mundial crecerá un 2,8% en 2016 en vez del 3,9% calculado anteriormente, anunció este jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En 2016 el crecimiento económico decaerá en las economías desarrolladas y subirá en los países en desarrollo, añadió la OMC, con motivo de la publicación de su informe 2015.

"El comercio sigue con crecimiento positivo, pero a un ritmo decepcionante", afirmó el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.

"Por quinto año consecutivo, el crecimiento del comercio será inferior al 3%", añadió.

En un comunicado, la OMC explica que en volumen el crecimiento del comercio mundial seguirá siendo "débil" este año.

"Las importaciones de los países desarrollados deberían disminuir mientras que la demanda de los productos importados debería subir en las economías en desarrollo".

La estimación anterior para 2016, que data de septiembre de 2015, ya era una revisión a la baja frente al 4% pronosticado hace un año.

Con todo, el crecimiento del comercio mundial mejorará en 2017 hasta alcanzar una subida de 3,6%, según los economistas de la OMC. Este porcentaje sigue siendo inferior al promedio de 5% registrado desde 1990.

Existen riesgos de que estas previsiones vuelvan a bajar, "sobre todo si la desaceleración de la economía china es más pronunciada de lo previsto, si la volatilidad de los mercados financieros empeora y si los países muy endeudados se exponen a fuertes fluctuaciones de los tipos de cambio", según la OMC.

Los expertos entreven, sin embargo, "un potencial de subida si el apoyo monetario brindado por el Banco Central Europeo logra un crecimiento más rápido en la zona euro".

En 2015, el comercio mundial creció un 2,8%. América del Sur es la región con el crecimiento en importaciones más bajo el año pasado debido a la recesión en Brasil, que hizo caer la demanda.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar