Publicidad
Economía 5 Oct 2012 - 4:06 pm

Laudo arbitral

Opain debe desembolsar $19.000 millones a Aerocivil

El fallo es motivado por el incumplimiento de varias de las obligaciones del concesionario.

Por: Elespectador.com
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/opain-debe-desembolsar-19000-millones-aerocivil-articulo-379568
    http://tinyurl.com/lhtttw3
  • 0

Un fallo de laudo proferido por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, conformada por los árbitros Juan Pablo Cardenas, Fernando Sarmiento y Guillermo Fernandez de Soto, determinó que el concesionario Opain debe pagarle a la Aeronáutica Civil, multas por un valor superior a los 19 mil millones de pesos.

El fallo en contra de la firma concesionaria de los trabajos de modernización del aeropuerto El Dorado es motivado por el incumplimiento de varias de sus obligaciones contractuales.

Dice el informe de prensa de la entidad rectora de la aviación en Colombia que, Opain debe acatar ciertos requerimientos en materia contable y de manejo financiero formulados por la Aerocivil y la interventoría.

El Tribunal determinó que el explotador del aeropuerto El Dorado debe pagar el 4% de los ingresos brutos regulados y no regulados que se causen dentro del período de extensión de la etapa de modernización y expansión del terminal aéreo, lo que representa entre 25 y 30 mil millones de pesos entre el 20 de septiembre de 2012 y el 30 de julio de 2014 a favor de la Aeronáutica Civil, dice el informe de prensa.

Opain debe reajustar ciertos valores por concepto de la contraprestación que debe pagarle a la Aeronáutica Civil. Indica el informe que Opain no tiene derecho a compensación alguna por concepto de tasas aeroportuarias internacionales que pudiera dejar de percibir entre los años 2010 y 2020, como consecuencia de la prórroga del contrato de concesión del aeropuerto de Cartagena, cuyo monto, hasta enero de 2011 se estimó en una cifra superior a los 3.5 millones de dólares.

Es responsabilidad de la Aeronáutica Civil financiar la construcción de la extensión de una calle de rodaje para llegar a la nueva área de mantenimiento, conceptúa el Tribunal de Arbitramento.

También determinó que la entidad rectora de la aviación en el país debe pagar a Opain el valor correspondiente a obras complementarias en el Terminal de Carga y zonas de seguridad de la pista norte, toda vez que estas no hacían parte del contrato y por lo tanto deben ser asumidas por la Autoridad Aeronáutica Colombiana. Ese valor es cercano a los 22 mil millones de pesos, según el informe de prensa.
 

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PericlesK1

Sab, 10/06/2012 - 18:45
El inepto e irresponsable director de la aeronautica, que no ha hecho sino convertirla en fortin burocratico de los conservadores debería ser despedido por esta gestión tan mediocre. El cruce está hecho, hay que pagar a OPAIN la suma de 22000 millones por obras anexas que no fueron contempladas en la planificación de la obra, a su vez OPAIN debe pagar una multa de 19000 millones por incumplimientos, fallo proferido por itécnicos con ilustres apellidos. Que coincidencia que todo cuadre y que quede un saldito a favor de OPAIN. Entre otras cosas esta es una obra que fué asignada bajo un manto de dudas y donde la corrupción y el favoritismo fué evidente.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 10/06/2012 - 10:38
En resumidas cuentas, OPAIN sale ganando. Esa es la confianza inversionista y la prosperidad democrática.
Opinión por:

cancerberos

Sab, 10/06/2012 - 07:29
El lunes el muy solapado asociado de OPAIN santiago castro les concede la milésima adición, después les opone los ya conocidos abogados de Aerocivil -perdedores crónicos y Listo!!!!!.Cuadrada la caja.
Opinión por:

Diamante 12

Vie, 10/05/2012 - 21:52
Las concesiones como siempre tumbando al Estado, es deci ra a todos los colombianos. Pero hay algo que pasa desaprecibido en la nota: el socio mayoritario de Opain, es William Vélez Sierra , recientemente denunciado por sus oscuros negocios con paras en Santa Marta .El mismo del Túnel de Oriente y el mismo que le financió la campaña electoral a Uribe. Unidad investigativa del Espectador, profundicen el tema .Los colombianos se lo agradecerán.
Opinión por:

polista

Vie, 10/05/2012 - 20:33
No podìa ser verdad esa belleza , la muy raposa Opain , que se me antoja es otra empresa testaferrada de el ex-directos de Aerocivil y ex-presidente Àlvaro Uribe , se le condena a pagar 19 mil millones , pero le autorizan un beneficio por 22 mil millones de pesos , asì la cuenta queda en menos 3 mil millones. Que bufonada!! LO prioritario es rescatar el manejo de semejantes negocios por particulares y esa manera de saquear al Estado , es decir , a los colombianos.
Opinión por:

CONTRA LOS CORRUPTOS

Vie, 10/05/2012 - 17:57
Jajajajajaja.....amanecerá y veremos...ya tendrán un séquito de abogados torcidos....Colombia país devorarás y mediocres, definitivamente para un paisnde piratas y ladrones más de lo mismo
Opinión por:

jec

Vie, 10/05/2012 - 16:59
ahora salen con un decreto impopular ( tipo 374 de 2012) que veneficie a las grandes transnacionales y grandes capitales de origen???? para regular la contratacion , este adefecio de decreto que atenta contra la ingenieria nacional lo sacaron a raiz de la corrupcion de los Nule y los gobernantes de turno , pensando que la calentura esta en las sabanas , . en colombia todo se improvisa pero siempre en beneficio de los grandes capitales, creo que vivimos en el pais mas antidemocratico e inequitativo del mundo.
Opinión por:

CARRODR10

Vie, 10/05/2012 - 16:21
Y AEROCIVIL DEBE GIRAR 22 MIL MILLONES A OPAIN POR OBRAS NO PREVISTAS !!! Y ESTO ULTIMO LO DICEN AL FINAL DE LA NOTA ...QUE TITULAR TAN SESGADO !!!!!!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio