Publicidad
Economía 5 Jul 2013 - 10:18 pm

Habría una emisión de acciones en 2014

Las opciones de Telefónica

La multinacional estudia la forma de modificar su estructura de capital para atender los compromisos de expansión en Colombia, incluido el prometedor negocio de 4G.

Por: Edwin Bohórquez Aya
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/opciones-de-telefonica-articulo-432011
    http://tinyurl.com/k7afqgz
  • 0
Telefónica es la segunda más grande en telefonía móvil del país. / Colprensa

Los números rojos en España no han sido solamente para el gobierno de Mariano Rajoy, que ha tenido que afrontar, a punta de recortes fiscales y despidos estatales, la fuerte caída de la economía tras el descalabro inmobiliario que estalló con la burbuja del sector de la construcción. En el Viejo Continente fueron muchos, también del sector privado, los que tuvieron que pedir ayuda, y más los que vieron cómo sus deudas les llegaban hasta el cuello. Le pasó a bancos, a industriales, a productores y también a los protagonistas del negocio de las telecomunicaciones.

Por eso, con la misma jugada que hicieron varias multinacionales españolas, como el Banco Santander, que salió de Colombia tras venderle a Corpbanca, Telefónica decidió salir de algunos de sus activos en el mundo para poder sanear parte de su deuda. Tan sólo el mes pasado concretó la oferta de su división en Irlanda y por esa razón cobró fuerza la declaración de fuentes internas de la organización citadas por Bloomberg, según las cuales se haría una posible emisión de acciones en Colombia el próximo año, tras evaluarse que no era conveniente hacerla en el presente.

¿La razón? Recursos. Pero no puntualmente para pagar deuda en España, pues la división colombiana de la organización tan sólo aporta un monto cercano al 3% de los ingresos globales. “Más capital es algo que esta empresa necesita, o de lo contrario no será capaz de competir”, le respondió Santiago Fernández Valbuena, director de Telefónica en Latinoamérica, a medios internacionales. “No hemos decidido qué camino tomar. Depende fundamentalmente de lo que el gobierno (colombiano) quiere aceptar como un proceso, y eso es difícil”, advirtió.

Lo que los ejecutivos de Telefónica le han presentado a su socio, el gobierno colombiano —que tiene el 30% de la compañía—, se resume básicamente en la modificación de la estructura de capital de la empresa. Eso se podría hacer, explican fuentes cercanas de la compañía consultadas por El Espectador, con una emisión de acciones, una de bonos o la posible salida de una fracción de la participación accionaria por parte de la española a su socio. Las cartas están sobre la mesa y la Nación tiene la mano.

Pero más allá de la coyuntura, lo que está perfectamente claro es que ahora Telefónica es mucho más atractiva que el mes pasado: es el jugador número dos del mercado de voz en Colombia (la participación supera al 20%), ya cuenta con tecnología LTE, que va a transformar la industria al cambiar el esquema de voz por datos y, también, en este nicho, tiene posición de ventaja sobre su principal competidor, la multinacional Claro, propiedad del magnate Carlos Slim, porque la banda en la que opera tiene mayores desarrollos tecnológicos.

Si se mueve la caja de Telefónica en Colombia este año o el que viene, eso aún no está definido. “Lo cierto es que América Latina es cada vez más importante para Telefónica. Estos movimientos no son para vender, y menos en Colombia. Ellos sí están vendiendo en bloques en Europa, por ejemplo en Irlanda y en Alemania, donde la situación es muy frágil. No se trata de salir de aquí, sino de quedarse y crecer, porque esta es la joya de la corona. Sin embargo, tienen un problema grave en el país y viven una encrucijada: quieren aumentar sus inversiones, participar con más fuerza en LTE (4G), mientras su socio no pone más dinero”, analiza Wally Swain, vicepresidente de mercados emergentes de la consultora Yankee Group, expertos en telecomunicaciones.

Swain dice que lo más razonable sería una initial public offering (IPO), que se traduce básicamente como “oferta pública de acciones”. De allí, sin necesidad de hacer muchas cuentas, saldría el dinero para mantener a futuro la operación en Colombia en segmentos como el 4G, que, de acuerdo con los que conocen los detalles de este servicio, requiere más o menos de $1 billón al año para poder operar con solidez.

 

ebohorquez@elespectador.com

@EdwinBohorquezA

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

herchofa

Sab, 07/06/2013 - 17:57
Cómo así, mi estimado PelloXX, Quien fúe el artífice de acabar con TELECOM, le recuerdo, fúe el mismo Alvaro Uribe Velez, en compañía de los Sindicatos, y el Exministro de Comunicaciones - su Socio- No LE DIGA MENTIRAS AL PUEBLO. Ahora lo que hay que hacer es velar ( hacer de veedores ) en todos los Negociados que hagan Gobierno e Inversionistas, para hacer que no se " ROBEN LAS GANANCIAS.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 07/06/2013 - 15:16
Este fue un trabajito auspiciado por la Confianza Inversionista del ahora Gran Colombiasno; "claro" que él quería regalar Telecom a Slim.
Opinión por:

ELBUOO

Sab, 07/06/2013 - 12:27
telefonoca, que calidad de servicio y con con un billon de pesos anuales, superamos a claro la demora es que salgan las acciones que ecopetrol se quedo en palotes. ya que telecon lo acabaron los sindicatos.
Opinión por:

delosreyescamelo@gmail.com

Sab, 07/06/2013 - 11:39
¿El gobierno colombiano, estaba inhabilitado para otorgar el 4G, pues a ése momento era accionista de uno de los proponentes?
Opinión por:

amorverdadero

Sab, 07/06/2013 - 10:55
Que sería de la pobre TELEFÓNICA si no fuese por Colombia y otros países Sur americanos en donde están?
Opinión por:

PEPELOAIZA

Sab, 07/06/2013 - 10:35
telefonica es una de las empresas en colombia que mal servicio prestan ,sus funcionarios son desprendidos de la empresa y venden pauqetes mentirosos,no cumplen dejan equipos abandonas en las casas. no los recogen dejan antenas y todo la parafernalia.. ojala salgan del pais junto con claro y dejen a etb. que atienda todo esto que tenga que ver con 4G..
Opinión por:

Preventivosiempre

Sab, 07/06/2013 - 09:12
Bien venida la tecnología pero no a cualquier precio, otro negocio del Ministro de las TIC que era en España un alto funcionario de esta multinacional, lástima que no haya transparencia en estos procesos. Ahora le irán a cargar al estado toda la inversión que tienen que hacer en infraestructura y ellos solo a degustar las ganancias, con razón tanto interés del Gobierno por llevar la fibra óptica a todos los municipios si por ahí va a llevar la red Movistar, va a encontrar todo facilito, muy parecido a las concesiones de vías y otros bienes de los Colombianos.
Opinión por:

ElSofista

Sab, 07/06/2013 - 08:55
Como asi, que el estado solo posee el 30%, tenia entendido que se le iba a vender a telefónica solo el 50.1% para que fuera el socio estratégico. Colombia debe recuperar la propiedad de esta empresa, y mantenerla permanentemente.
Opinión por:

PelloXX

Sab, 07/06/2013 - 10:30
Esos son los "buenos negocios" del Ex-Ministro Juan Carlos Echeverry junto a Juan Manuel Santos. El primero conservador y el segundo el camaleón de la política.
Opinión por:

pitufo2008

Sab, 07/06/2013 - 08:09
Expansión Rovistar...Movistar?. Primero deberian en Colombia hacerles cumplir con sus slientes actuales. Basta darse una pasadita por cualquiera de las sedes de reclamos para verlas atiborradas de personas que reclaman por los abusivos, fraudulentos o injustificados cobros de esta empresa que roba descaradamente y de frente con complicidad del gobierno colombiano que no hace nada por evitarlo. Vean en Internet la cantidad enorme de quejas y denuncias ante la inoperante S.I.C. Planes de telefonia o internet que el usuario no recibe o que ha dado por terminado, siguen siendo cobrados y ejecutados por estos ladrones, sin importar sus bruebas y denuncias.
Opinión por:

PelloXX

Sab, 07/06/2013 - 10:32
Si fuera solo reclamos...nada más pásese por las oficinas principales y se ven largas filas de personas devolviendo los equipos de Movistar ya sea en TV o Internet. Así que esa empresa va rumbo a la quiebra, y el 30% que posee el Estado Colombiano en esa empresita cada día vale menos.
Opinión por:

eexsolca

Sab, 07/06/2013 - 07:00
Será que extrañamos el viejo Telecom? SMS gratuitos a Colombia en www.pineeme.com.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Sab, 07/06/2013 - 03:40
EL NEGOCIO DE TELEFONICA CON TELECOM ,"" ES ILICITO""".... CONSUMIDOR !! NO COMPRE ACCIONES !!...: LA ESTAFA.
Opinión por:

pensador230

Sab, 07/06/2013 - 01:26
hay muchos paises que hay 3g y es competitiva, los 4g, les toca invertir, creo que al final gano Claro.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio