Publicidad

En la OPEP Arabia Saudita e Irán están a punto de trabajar como equipo

Rivales de OPEP son aliados involuntarios por cuota de mercado.

Bloomberg News
01 de diciembre de 2015 - 03:28 a. m.
 Los rivales en la OPEP podrían estar bajo nuevas presiones el año que viene cuando Irán reanude exportaciones restringidas por tres años. / Bloomberg News
Los rivales en la OPEP podrían estar bajo nuevas presiones el año que viene cuando Irán reanude exportaciones restringidas por tres años. / Bloomberg News

Casi por accidente, los adversarios dentro de la OPEP Arabia Saudita e Irán está a punto de trabajar como equipo.

Cuando el reino saudita el año pasado decidió que la OPEP debía seguir produciendo para contrarrestar un aumento del shale de Estados Unidos, Irán encabezó la resistencia a esa idea y dijo que los recortes de producción debían impulsar los precios. Si bien sigue siendo crítico, Irán está a punto de ampliar la estrategia cuando incremente las exportaciones de crudo con el fin de las sanciones.

“El regreso de Irán en la práctica es la política saudita llevada al extremo”, dijo Mike Wittner, responsable de investigación del mercado petrolero de Société Générale SA en Nueva York. “La política es que el crudo de bajo costo de Oriente Medio debería conquistar cuota de mercado y que lo que debería reducirse es el shale y otra oferta costosa de fuera de la OPEP. De modo que, para usar la lógica de los sauditas, en lo que concierne a la producción iraní, bienvenida sea”.

Al rechazar los pedidos de reducir la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo busca proteger su cuota de mercado perjudicando a otros exportadores con precios más bajos. Esto está dando resultado, según la Agencia Internacional de la Energía, en tanto algunas empresas de shale de EE.UU. reducen su producción y las grandes petroleras mundiales recortan inversiones, dejando que la OPEP llene el vacío. El grupo de doce miembros probablemente mantenga su política de producción sin cambios cuando se reúna en Viena el 4 de diciembre, muestra una encuesta de Bloomberg.

Ambiciones iraníes

Los rivales en la OPEP podrían estar bajo nuevas presiones el año que viene cuando Irán reanude exportaciones restringidas por tres años de sanciones debido a su programa nuclear. El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, ha llamado a otros estados miembros a reducir la producción teniendo en cuenta su regreso e insiste en que el país reiniciará la producción sea cual sea el impacto en los precios. Si bien Venezuela y Argelia también han pedido una reducción de los cupos, la organización encabezada por los sauditas probablemente mantenga el rumbo, según los treinta analistas y operadores que participaron en el sondeo.

“Los barriles adicionales contribuirán a la estrategia de mantener los precios lo suficientemente bajos como para llevar al aplazamiento o cancelación de la inversión en los proyectos de otros lugares”, señaló Harry Tchilinguirian, responsable de estrategia de mercados de materias primas de BNP Paribas SA en Londres. “Coincide con el derrotero estratégico que los sauditas le han hecho seguir a la OPEP”.

Las restricciones a las ventas de petróleo iraní a Europa y Asia se eliminarán una vez que el país desmantele los equipos atómicos conforme a los términos del acuerdo alcanzado con las potencias mundiales en julio. Eso podría ocurrir aproximadamente al finalizar el primer trimestre, calcula Société Générale. Irán puede incrementar la producción en 500.000 barriles diarios –respecto de unos 2,8 millones actuales- a una semana de eliminadas las restricciones y en 1 millón de barriles diarios a los seis meses, según la empresa estatal National Iranian Oil Co.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar