OPEP respaldaría plan de Arabia de elevar producción

Cuando Arabia Saudita sostenga la semana próxima que la OPEP debe mantener la producción para combatir el aumento de los niveles de petróleo de esquisto en los Estados Unidos, los precios estarán de su lado.

Bloomberg
28 de mayo de 2015 - 02:42 a. m.
OPEP respaldaría plan de Arabia de elevar producción
Foto: Bloomberg - Brittany Sowacke

El crudo cayó durante ocho de las nueve semanas anteriores a la reunión de noviembre del grupo, cuando el reino rechazó la oposición de la mayor parte de los miembros de la organización, que propusieron reducir la producción para revertir una abundancia global. En momentos en que las compañías petroleras del mundo reducen la inversión, la producción estadounidense llega a un límite y los precios suben, la estrategia de Arabia Saudita se extenderá en la reunión semianual de la OPEP del 5 de junio, dicen Société Générale SA y Bank of America Corp.Los precios del petróleo se han recuperado más de 40 por ciento respecto de enero, que fue el nivel más bajo en seis años, conforme la producción de los Estados Unidos cede en relación con el mayor nivel en más de cuatro décadas. La recuperación contribuirá a reivindicar la posición de Arabia Saudita conforme el país conduce a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a privilegiar la participación de mercado por encima de los precios en un intento de desalentar a los productores de alto costo.

“Es probable que los sauditas consideren, y con razón, que su estrategia funciona”, dijo por teléfono desde Nueva York Francisco Blanch, jefe de análisis de materias primas de Bank of America. “Hay una fuerte declinación de la cantidad de torres en los Estados Unidos, así como una enorme reducción del gasto de capital. Es un indicio de que la estrategia funciona”.

En la reunión de la OPEP del 27 de noviembre, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar rechazaron las objeciones de los otros ocho miembros —en particular Irán, Venezuela y Argelia— a su plan. Si bien en la reunión del 5 de junio puede haber resistencia, 33 de los 34 analistas y operadores que consultó Bloomberg dijeron que la OPEP mantendrá su objetivo de producción diaria de 30 millones de barriles, lo que ratificará la estrategia saudita.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar