OPEP vaticina que demanda petrolera subirá un 1,21 % en 2012

El año pasado estuvo marcado por una alta volatilidad y la creciente inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África, especialmente la guerra civil en Libia.

EFE
16 de enero de 2012 - 09:46 a. m.

La OPEP mantuvo casi invariable -la redujo en sólo 0,01 puntos porcentuales- su previsión sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo en 2012, que cifra ahora en 1,21 %, al tiempo que ha alertado de que la crisis de la deuda en la zona del euro puede afectar negativamente al consumo energético mundial.

"La demanda de crudo crecerá en 2012, pero no sin una gran incertidumbre", destaca la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su Informe Mensual publicado hoy, el primero de este año, donde destaca que, aunque el precio del crudo se abarató en diciembre, cerró 2011 con promedios récords.

El barril usado como referencia por la organización, y calculado en base a doce calidades de crudo (una por cada país miembro) se vendió en todo el año pasado a una media de 107,46 dólares, superando por primera vez los 100 dólares en el promedio anual.

"Supone un aumento de cerca del 39 % respecto a la media del año anterior y marca un nuevo máximo histórico", resalta la OPEP.

El año pasado estuvo marcado por una alta volatilidad y la creciente inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África, especialmente la guerra civil en Libia -uno de los países miembros de la organización-, que han presionado al alza sobre los precios, mientras que la crisis del euro ha frenado la tendencia alcista.

Respecto a 2012, el informe destaca explícitamente que mucho dependerá de cómo evolucione la crisis de la deuda en Europa, y alude, aunque solo indirectamente, a las tensiones entre Irán y Occidente por el polémico programa nuclear de Teherán, como también a los problemas sociales en Nigeria, ambos factores que pueden presionar al alza sobre el valor del barril.

Estima que en las últimas semanas la prima de riesgo sobre el valor del barril ha subido ante las crecientes "incertidumbre geopolíticas, como también la agitación civil en algunos países productores".

"Si bien la crisis de la zona del euro ha sido un factor clave detrás de la volatilidad de los precios, hasta ahora ha tenido poco impacto en los fundamentos del mercado de otras regiones", señala.

"No obstante -advierte-, si la situación empeorara, el efecto en el mercado petrolero podría verse no sólo en un mayor declive de la demanda en Europa", sino también en las economías emergentes.

En medio de esta incertidumbre, la OPEP apenas ha modificado los cálculos del mes anterior al cifrar en 88,90 millones de barriles diarios (mbd) el consumo mundial de crudo en 2012, tras estimar que el año pasado se situó en los 87,84 mbd.

Vaticina así que el planeta consumirá 1,06 millones de barriles por día más que el año pasado.

Respecto al suministro, cuenta con que sus competidores bombearán 53,10 mbd, por lo que el resto debería ser suministrado por sus doce países miembros, que cubrirán una pequeña parte de esas necesidades (5,65 mbd) con GNL (Gas Natural Licuado) y crudos no convencionales.

Queda la llamada "demanda del crudo de la OPEP", que se sitúa para este año en los 30,15 mbd, ligeramente superior a la meta de producción conjunta, de 30 mbd, que la organización estableció en su última conferencia ministerial, en diciembre en Viena.

El grupo superó en diciembre esa meta y bombeo 30,82 mbd, de acuerdo con los cálculos de "fuentes secundarias" que utilizan los expertos de la organización en el informe.

Libia produjo una media de 773.000 bd, con lo que consiguió bombear 209.200 bd más que en noviembre, en los esfuerzos por una recuperación que aún no ha alcanzado el nivel de 1,6 mbd que tenía antes de desatarse la guerra civil interna que cortó sus suministros.

También los Emiratos Árabes Unidos e Irak incrementaron su producción, al tiempo que la redujeron Nigeria, Irán, Arabia Saudí, Angola, Argelia y Venezuela. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar