Steven A. Cohen ganó su fama de operador veloz con una misteriosa habilidad para predecir hacia dónde se encaminaban los precios de las acciones. Ahora está aplicando su estilo de inversión a una colección de arte que representa en este momento unos US$1.000 millones de su fortuna de US$11.000 millones.
Cohen está vendiendo dos pinturas estimadas en más de US$65 millones en las subastas de Nueva York este mes, según personas al tanto del tema, en tanto el gerente de cartera multimillonario aprovecha los precios en alza. Las obras forman parte de las subastas semestrales líderes en Sotheby’s, Christie’s y Phillips que tendrán como objetivo más de US$2.100 millones en ventas durante 10 días a partir de este miércoles.
Cohen, de 59 años, normalmente vende obras de su colección, tanto en forma privada como en subastas, y compra nuevas, según los comerciantes y asesores. Una de las obras que dejó en consignación, según una de las personas, es un lienzo perforado con forma de huevo de Lucio Fontana con un precio estimado superior a los US$25 millones en Christie’s. La obra podría batir un récord en subasta para el artista italiano que fue alcanzado apenas el mes pasado en Londres.
Mao de Warhol
Cohen también está vendiendo un retrato de Mao de Andy Warhol en más de US$40 millones en Sotheby’s, es decir, 40 veces el precio de su última subasta hace 19 años, dijeron dos personas que pidieron no ser nombradas dado que la información es privada. Las dos obras de Cohen están marcadas como garantizadas en los catálogos de las subastas, lo cual significa que recibirá un precio no revelado independientemente de lo que pase en los salones de ventas.
“Tiene mentalidad de operador”, dijo John Good, comerciante en arte privado en Nueva York que conoce a Cohen y su colección por haber pasado 13 años como director de la Gagosian Gallery y tres años en la división de ventas privadas de Christie’s.
Es mucho lo que está en juego para las casas de subastas: las ventas constituyen la prueba más importante para el comercio del arte desde que la caída de los mercados bursátiles del mundo en agosto y septiembre desconcertó a los inversores. Para obtener consignaciones, las compañías garantizaron aproximadamente US$1.000 millones de las obras a los vendedores, respaldando la mayoría de éstas con su propio dinero, una propuesta riesgosa en caso de que no hubiera ofertantes.
“Concetto spaziale, La fine di Dio”, 1964, de Fontana se ofrece en la venta vespertina de arte de posguerra y contemporáneo de Christie’s el 10 de noviembre. Christie’s financia la garantía, según el catálogo. El retrato del ex líder chino Mao Tse-tung de Warhol de 1972 está en venta en la subasta vespertina de arte contemporáneo en Sotheby’s el 11 de noviembre. Un garante externo aceptó colocar una oferta irrevocable por la obra, según Sotheby’s.
Jonathan Gasthalter, portavoz de Cohen en Sard Verbinnen Co., se negó a hacer declaraciones sobre las ventas. Sotheby’s y Christie’s se negaron a hablar sobre los vendedores en las subastas.
“Antes coleccionaba modernismo. Ahora se orienta hacia el arte clásico de posguerra y contemporáneo”, dijo Good en referencia a Cohen. “Es una evolución natural. En cuanto a las cosas muy caras, si le gustan, las conserva. De lo contrario, las vende”.