Publicidad

Optimistas esperan un resurgir de China

Durante buena parte de este año, los inversionistas han visto al sector de los commodities como una historia lineal.

Jack Farchy. /Financial Times
22 de agosto de 2013 - 10:00 p. m.
La producción industrial en grandes empresas aumentó 9,7% desde hace un año para  julio. / Edwin Bohórquez
La producción industrial en grandes empresas aumentó 9,7% desde hace un año para julio. / Edwin Bohórquez

Según el consenso cada vez más establecido, la bonanza de diez años de los commodities estaba llegando a su fin por la desaceleración de su gran motor: el crecimiento y la industrialización de China.

El efecto sobre los commodities industriales, como el hierro, el cobre o el níquel, seguramente sería negativo. Los inversionistas buscaron salidas, sacando el dinero de los commodities industriales y contribuyendo a una caída de 15% en los precios de los metales durante la primera mitad del año. Sin embargo, durante las últimas semanas, las señales desde China han mejorado.

Las cifras de comercio arrojaron importaciones mensuales récord de commodities en julio: desde el hierro hasta el petróleo y el ferrocromo. La producción industrial en grandes empresas, que es una medida ligada de cerca al PIB, aumentó 9,7% desde hace un año para el mes de julio. Es el ritmo más veloz desde febrero.

El jueves, una encuesta realizada por HSBC que se observa muy de cerca arrojó que el sector manufacturero de China creció por primera vez en cuatro meses.

“Las cifras al nivel de titulares demuestran que la demanda de China ha sido bastante buena”, dijo Duncan Hobbs, analista de commodities de Macquarie.

Los números publicados generaron una revisión, por parte de los inversionistas pesimistas, con respecto a los pronósticos para China, y por lo tanto para los commodities en general.

“El ánimo obviamente ha cambiado”, dijo Grant Sporre, analista de metales de Deutsche Bank.

Colin Fenton, director de investigación de commodities de J.P. Morgan, argumenta que los commodities están “entrando a un nuevo régimen de riesgo”.

En efecto, los precios de muchos commodities industriales han aumentado con fuerza desde finales de junio.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres aumentó 7,8%, los precios del platino han aumentado 14% y el hierro aumentó 18,2%.

No obstante, con pocos datos confiables sobre la demanda de commodities en China, es difícil desentrañar las percepciones de la realidad.

Los corredores dicen que una buena parte del cambio en el ánimo se debe a una revisión de la economía de China por parte de los inversionistas, y no por un cambio dramático en las condiciones del país.

Por Jack Farchy. /Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar