Publicidad

‘Oramos para que Dios ilumine a las autoridades’

Luis Enrique Cerón considera que está “salido de tono” pensar que en el seminario ‘cristianismo y minería’ se utilizó la fe con fines económicos y que si es necesario se harán más eventos de este tipo para informar a la comunidad.

El Espectador
29 de mayo de 2013 - 10:38 p. m.

¿Por qué el interés de realizar un foro sobre Cristianismo y Minería? 

Nos parecía importante que el pueblo cristiano conociera a las personas que conocen sobre el tema de la minería. 

¿Este evento lo organiza la iglesia? 

Si. Vinculamos a Eco – Oro, a la Procuraduría ambiental, Contraloría y medios de comunicación para exponer el tema bajo una perspectiva bíblica.

¿Cuáles son los argumentos religiosos para promover la minería? 

Más que para apoyarla. El punto de vista es que como cristianos tenemos que sujetarnos a nuestras autoridades y orar para que sean ellas las que consideren la viabilidad o no de la explotación aurífera que se va realizar en la provincia de Sotonorte. Nuestra posición es orar para que las autoridades respectivas sean sabias en tomar buenas decisiones. Más que respaldar o no es orar por las autoridades. 

¿Qué personajes que tengan estén en el sector minero hacen parte de la iglesia? 

Hay varios miembros de la congregación que están vinculados de manera directa o indirecta con el sector. 

¿La religión debe tomar partido sobre el tema? 

Las iglesias como entidades o fuerzas vivas de una comunidad tienen que ser parte de este debate. No se puede dejar de lado a un actor tan importante como es la iglesia cristiana. 

¿Cuál es su posición de la minería? 

Sujetarnos a lo que las autoridades ambientales y políticas establezcan para este tema y respaldarlos con la oración. 

¿No puede ser confundido con un accionar político para influir en esas decisiones? 

Desde el mismo nombre que se hizo la convocatoria: “Cristianismo y minería responsable” estamos demarcando el tema. No estamos generando apoyos políticos ni apoyos a la actividad minera. 

¿En una de las diapositivas se aseguraba que los cristianos debían apoyar la minería? 

En una diapositiva de Joao Carello se decía ello. Creo que la minería es responsable en la medida que las autoridades ambientales así lo avalen no nos corresponde definirlo a nosotros sino a la autoridad ambiental. 

¿Se está utilizando la fe de la gente con fines económicos?

Es una aseveración totalmente falsa y totalmente salida de todo contexto del seminario. En ningún momento era esa la finalidad. Nosotros no hacemos apología ni a la minería, ni a la política. Fue un espacio para que se diera un debate entre el cristianismo y la minería. 

¿En la biblia hay algún capítulo o versículo que hable sobre la minería? 

No. En la biblia encontramos que el oro se utilizó, por ejemplo, en la construcción del altar del Señor pero allí ni se condena, ni da vía libre para el tema minero. Es un tema que queda al libre albedrio de quienes administran las entidades ambientales. 

¿Realizaran más eventos para tratar esta temática?  

Sería importante que se hiciera para que la comunidad este ilustrada frente a puntos de vista bíblicos o cristianos frente al tema. 

¿Cuáles son esos puntos bíblicos? 

Orar por las autoridades y ser buenos administradores. Ejercitar la mayordomía sobre los recursos que Dios nos ha dado. Recursos como los auríferos fueran dados a nosotros como hombres y nos corresponde explotarlos de una manera sabia. 

¿Cuál es la percepción de las personas sobre el tema? 

Han visto con buenos ojos que se haya dado este debate. La conclusión a la que ellos llegan es orar para que el Gobierno nacional y las entidades regionales establezcan un criterio sano para la explotación de las minas de oro. 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar