Publicidad

Ordenan liquidación de Estraval S.A. por captación ilegal de dineros

La compañía, considerada una de las sociedades de libranza más grande del país, es investigada por su participación en operaciones irregulares de captación de dinero.

Redacción Economía y Negocios
01 de septiembre de 2016 - 04:50 p. m.

La Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Francisco Reyes Villamizar, ordenó la liquidación judicial de los bienes, negocios y patrimonio de Estraval S.A, otras seis compañías y 22 personas naturales. La intervención que afectó a Estradinámicas S.A.S., Estrategias en Liquidez, Técnicas Financieras S.A., Balances Ltda., Bastidas PRO L&MS, y PRO N&J S.A.S, fue el resultado de una larga investigación que permitió establecer que estas entidades habían presentado acciones vinculadas directa o indirectamente con operaciones de captación irregular de dineros.

Además, la medida consignada en el Auto 400-013048 del 31 de agosto de 2016 se extendió también a César Fernando Mondragón, Juan Carlos Bastidas Alemán y 20 personas más, quienes se desempeñanban como directivos, contadores o revisores fiscales de las sociedades intervenidas.

Esta orden de intervención responde directamente al informe preliminar preparado por el auditor designado, a los reportes realizados por el liquidador y a las investigaciones adelantadas desde hace tiempo por la Superintendencia. Según Reyes Villamizar, esta decisión complementa una serie de medidas decretadas previamente por la Super en las cuales Estraval S.A ya había sido sometida al grado de fiscalización denominado control y tenía abierta una investigación administrativa por no inscribir su situación en el registro mercantil.

Según el expediente, Estraval S.A y otras empresas, realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera. Sin embargo, la investigación permitió concluir que Estraval S.A recibió recursos que no correspondían a una venta real de libranzas, porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista.

Además, se determinó que en estas operaciones “no existe una justificación financiera razonable de la rentabilidad pagada y prometida al cliente, situación que (…) implica la configuración de hechos objetivos de captación de recursos del público”. En ese sentido, a raíz de que Estraval S.A ofreció una rentabilidad que no correspondía a la realidad económica de las operaciones, se comprobó que esta sociedad captó recursos del público de manera no autorizada.

Finalmente, la Super afirmó que se trasladará esta denuncia a la Fiscalía General de la Nación para que investigue y determine las posibles conductas punibles relacionadas con la captación ilegal de recursos del público.

Por Redacción Economía y Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar