Otorgan patente a Universidad del Valle en compuesto que permite inyectar medicamentos a células enfermas

Según la Superindustria la invención imita a un virus que afecta las bacterias, por lo tanto evita que los medicamentos u otras sustancias no infieran en las células sanas.

Archivo El Espectador

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó este miércoles una patente de invención para un nanocompuesto que imita la forma de un microorganismo que afecta las bacterias, el cual fue desarrollado por la Universidad del Valle.

La invención se encuentra en el campo de la nanotecnología, corresponde a la manipulación de la materia en escala de medida de nanómetros, es decir 10-9 metros. El nanocompuesto desarrollado está construido con base en nanoestructuras de carbono y tiene la forma de un microorganismo que corresponde a un virus, capaz de eliminar las bacterias (bacteriófago).

La invención se encuentra conformada por un nanocontenedor de medicamentos, en este caso una pequeña cabeza, un canal de transporte de medicamentos diseñado en forma de tubo y un pináculo que sirve para que las moléculas se unan a proteínas presentes en las células.

La estructura del nanocompuesto permite inyectar medicamentos u otras sustancias directamente en los poros de células enfermas u organismos patógenos. De esta forma, se podría evitar que los medicamentos también afecten las células sanas o partes no deseadas del cuerpo, y así disminuir los efectos adversos de los mismos.

La invención patentada constituye un avance en el campo técnico que ahora debe continuar con otros ensayos con el fin de convertirse en una opción que permita mejorar la calidad de vida del paciente disminuyendo los efectos adversos de los medicamentos.

Palabras clave

Nanotecnología: Es la manipulación de materia a nivel molecular atómica para generar productos a macroescala.

 Bacteriófago: Son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

 

Temas relacionados