Publicidad

Pacific no insistirá por Rubiales

Hace siete meses la compañía envió una carta a Ecopetrol en la que desistía de la prórroga.

Jairo Chacón González
11 de julio de 2014 - 11:15 a. m.
El campo de Rubiales pasaría a manos de Ecopetrol en junio de 2016, de acuerdo con el contrato de asociación.  / Gabriel Aponte
El campo de Rubiales pasaría a manos de Ecopetrol en junio de 2016, de acuerdo con el contrato de asociación. / Gabriel Aponte
Foto: Gabriel Aponte / El Espectador - Gabriel Aponte

Aún no hay vía libre del Gobierno a la propuesta de Pacific Rubiales para aplicar la tecnología Star, mecanismo que permite calentar el hidrocarburo con fuego de manera sincronizada y controlada, con el fin de duplicar el recobro del campo Pirirí-Rubiales, cuyo contrato vencerá en junio de 2016.

Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, a Blu Radio, al señalar que todavía no tienen “pruebas concluyentes del plan piloto que realiza la multinacional canadiense en el campo de Quifa, y será necesario seguir trabajando conjuntamente para ver su aplicabilidad”.

En marzo de 2013, Pacific Rubiales envió una carta al presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, en la que le pedía la extensión del contrato o la celebración de un nuevo acuerdo de producción incremental, con la aplicación del proyecto Star.

La respuesta de Ecopetrol se dio en octubre del año pasado, en la que Gutiérrez señalaba “que ante los anuncios de los representantes de Pacific, de que no insistirán en la extensión del plazo de ejecución de los contratos Rubiales y Pirirí, sino que propondrían a Ecopetrol un nuevo tipo de negocio sustentado en la aplicación de la tecnología Star, la compañía esperarían los resultados del piloto ”.

Además señaló en esa misiva que una vez se tuviera una evaluación final del piloto y Ecopetrol tuviera la certeza de que la aplicación de dicha tecnología resultaría conveniente y exitosa en lo técnico, ambiental y económico, se intentaría identificar con Pacific algún modelo de negocio conveniente para ambas compañías en el Campo Rubiales.

Ayer el ministro insistió en que están a la espera de los resultados del piloto y mientras tanto se mantendrá en firme el cumplimiento del contrato.

Por su parte, la multinacional, que espera una nueva reunión entre los técnicos de Ecopetrol y Pacific para ver el avance del piloto, no se pronunció sobre el anuncio del ministro de Minas y Energía.

Frente a las denuncias de que el sistema propuesto por Pacific es algo que ya existía en la industria petrolera, el ministro Acosta señaló que si bien esto es cierto, lo que ellos patentaron fue la sincronización del fuego, es decir, que lo pueden controlar abajo.

Acosta recalcó que serán los técnicos de Ecopetrol los que deberán definir si esta tecnología es la indicada para aplicarla en el campo Pirirí-Rubiales.

“La propuesta de Pacific señala que con esta tecnología la tasa de recobro, que hoy es del 20 %, podría pasar a 40 % o 50 %, lo que permitiría duplicar los volúmenes de reserva”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt, señaló que “por ser este un contrato de asociación” ellos no tienen nada que ver con este negocio. “Serán Ecopetrol y Pacific los que decidan si se van a mantener las pruebas y si van a dar paso a un nuevo contrato, con lo cual ya intervendríamos”.

Hace siete meses, Pacific señaló en la comunicación que “estamos convencidos de que si se inicia rápidamente la aplicación de la tecnología Star en Rubiales y Pirirí, no sólo se detendría la inminente declinación que se va a presentar en la producción de dichos campos sino, además, se incrementarían sustancialmente la producción y las reservas por aumento del factor de recobro”.

Por ahora seguirán las reuniones, a la espera de tener los elementos técnicos para definir si se da vía libre a la propuesta de Pacific, explicó Acosta.

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar