Publicidad

Pacific Rubiales en perspectiva negativa

Standard & Poor's tiene en perspectiva negativa a la petrolera, y dependiendo de cómo se comporte el petróleo, podría bajarle la calificación de BB+ a BB.

Camilo Vega Barbosa
16 de enero de 2015 - 08:39 p. m.

La firma calificadora Standard & Poor's (S&P) cambió su perspectiva sobre Pacific Rubiales, de estable a negativo.

A pesar de que la petrolera canadiense todavía conserva su calificación de BB+, la calicadora ha dejado un periodo de 30 días para estudiar cómo evolucionan las métricas financieras de Pacific con base en comportamiento de los precios del petróleo.

De manera que en un mes se conocerá si la firma estadounidense decide bajar, o no, la calificación a los títulos de deuda de Pacific a BB.

Los datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) muestran que los bonos de deuda de la petrolera canadiense se han desvalorizado más de 50% entre octubre de 2014 y lo corrido de enero, lo cual ha provocado que la tasa de interés de estos títulos pasara de 5 a 15% en el mismo período.

A pesar de que en los últimos días la acción de Pacific se ha mantenido estable con tendencia alcista, al comienzo de la semana este título causó nerviosismo entre los inversionistas al caer a mínimos históricos. Primero este martes, cuando alcanzó los $9.610, y después el miércoles cuando se situó en $8.470, y en la Bolsa de Toronto durante casi cinco minutos de la jornada se suspendió la negociación de la acción de Pacific Rubiales.

El desplome de la acción durante la jornada de este miércoles fue por la incertidumbre sobre los bonos de deuda de Pacific Rubiales, pues el portal de noticias Bloomberg publicó un artículo advirtiendo que si los precios del petróleo continúan en los niveles actuales, se podría producir un incumplimiento en los pactos con los inversionistas.

En la publicación de Bloomberg los analistas de CIBC World Markets, Dave Popowich y Scott Reid advirtieron que Pacific podrá constituir en infracción de las reglas de sus bonos que requieren que su deuda no puede ser superior a 3,5 veces su Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización).

Desmintiendo los rumores de impago de sus obligaciones Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales, dijo que “la incertidumbre por el precio del petróleo continúa, y aunque creemos que los precios del petróleo se recuperarán, estamos siendo muy precavidos reduciendo tanto los costos como nuestro presupuesto de inversión en 2015 para generar el flujo de caja esperado. La compañía tiene una flexibilidad tanto financiera como operacional, que nos permite adaptarnos al entorno cambiante de precios del petróleo, mientras mantenemos el crecimiento en la producción. La reducción en el presupuesto de inversión solo tiene un impacto marginal en la producción enfocando los gastos en los mejores proyectos y los que puedan materializarse en el más corto plazo”.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar