Pacific un día después de la euforia

Pese a que las negociaciones entre Alfa y la canadiense continúan, la acción de la petrolera se estabilizó al nivel de los $12,140 el monto equivalente por el que se realizaría la adquisición.

Camilo Vega Barbosa
09 de mayo de 2015 - 12:46 a. m.
Pacific un día después de la euforia

El mercado sigue a la expectativa sobre las negociaciones de una posible adquisición del grupo empresarial mexicano Alfa a la canadiense Pacific Rubiales. Si bien todavía no hay nada confirmado, tal fue la euforia por este fenómeno que durante la jornada de este miércoles la acción de la petrolera se valorizó más de 25%, su mejor valorización este año.

En ausencia de nuevas noticias sobre la posible adquisición la acción estabilizó su comportamiento y cerró a los $12,140 durante la jornada de este jueves, “el cual debería ser el nivel al que debería fluctuar en adelante. La información disponible sugiere que la operación entre Alfa y Pacific se hará por un monto de 6,5 dólares canadienses por acción, es decir por aproximadamente $12,260 en el mercado colombiano”, explica Omar Suárez, analista de Alianza Valores. 

De esta manera la acción de Pacific en el mercado colombiano ya ha descontado el efecto de una posible compra de Alfa, por lo que no se deberían esperar más crecimientos precipitosos como los registrados en la jornada de este miércoles. Sin embargo la incertidumbre de los detalles de la operación sigue siendo un factor de volatilidad. 

Para Camilo Silva, director de análisis técnico de Valora Inversiones “es necesario “conocer los detalles del negocio  para determinar si la capitalización podría hacer un cambio estructural en la compañía. Por otro lado en caso de concretarse la compra, esto podría facilitar la incursión de Pacific a México ya que Alfa es un  grupo empresarial que cuenta con la experiencia y los contactos para ayudar a la petrolera a aumentar su participación en este país”.

Una posición con la que coincide Omar Suárez quien argumenta que “la posible compra de Alfa a Pacific podría ser una táctica del grupo empresarial para aprovechar el cambio regulatorio que hay en México con la reforma energética que el Gobierno de este país está implementando”.

Mientras que no se conozcan más noticias sobre el negocio la acción de Pacific seguirá reflejando la situación del mercado bursátil colombiano. Aunque el papel de la petrolera subió, la jornada de este jueves fue negativa para la mayoría de los activos. La tensión que hay por el reporte de empleo de los Estados Unidos, que será publicado este viernes, podría beneficiar o golpear la bolsa local.

En caso de que el informe de generación de empleo resulte por encima de las 230.000 unidades, que es lo esperado por el mercado,  esto fortalecerá el dólar y la devaluación resultante del peso colombiano golpeara negativamente las acciones locales. En caso de que el reporte laboral decepcione los títulos de la bolsa local se verían beneficiados.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar