Publicidad
Economía 17 Abr 2013 - 9:19 pm

Descuentos vencen 19 de abril y 3 de mayo

A pagar predial y vehículos

Con estos dos impuestos, Secretaría de Hacienda de Bogotá aspira recaudar $1,8 billones, la quinta parte del presupuesto anual del Distrito.

Por: Redacción Bogotá
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/pagar-predial-y-vehiculos-articulo-416782
    http://tinyurl.com/mrzpp92
  • 0

Alrededor de $5,4 billones de pesos serán pagados por todos los bogotanos este año. Así lo proyecta la Secretaría de Hacienda del Distrito, que en 2013 estima incrementar en unos $400.000 millones el recaudo de 2012.

El recaudo tributario resulta fundamental para una ciudad que logró sanear sus finanzas hace ya muchos años y una administración con un ambicioso presupuesto, que este año asciende a $11,5 billones.

Por estos días, dos son los impuestos que tienen corriendo a los bogotanos. Pasado el bullicio por el cobro de valorización (a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano, que lo aplazó dos meses debido al malestar social), los capitalinos andan haciendo cuentas y recortando gastos domésticos para pagar el impuesto predial y el impuesto de vehículos.

El impuesto predial unificado es un tributo que grava los inmuebles que se encuentran ubicados en la ciudad. Todo propietario debe declarar y pagar anualmente una cifra calculada sobre el avalúo catastral del inmueble.

Este impuesto no ha estado exento de problemas. Así como ocurrió con el cobro de valorización para financiar obras en la ciudad, algunos ciudadanos protestaron al ver el monto del impuesto predial, superior al de años anteriores.

Durante los últimos años, el avalúo catastral de los precios de la ciudad se ha incrementado sostenidamente, llegando a un pico de 18% en 2011.

El incremento no sólo ha obedecido al proceso de modernización del sistema catastral de la ciudad (respaldado con recursos y asesoría técnica del Banco Mundial), sino también a la dinámica del mercado inmobiliario de Bogotá, cuyos precios han tenido un alza permanente.

Sin embargo, y para contener el malestar social —al rojo vivo por el cobro de valorización— el Distrito aplicará una rebaja diferencial a todos los predios cuyos avalúos se hayan incrementado en más de 8%.

Sumado a esto, los bogotanos podrán ahorrarse unos pesos de más si realizan el pago del impuesto hasta mañana. En ese caso, tendrán un descuento del 10%.

Según cálculos de la Secretaría de Hacienda, el Distrito aspira recaudar $1,4 billones sólo en el impuesto predial este año. Esto equivale al total exacto del presupuesto anual de una entidad como la Secretaría de Movilidad o aproximadamente la mitad del presupuesto con que cuenta la Secretaría de Educación.

De la misma manera que con el predial, los bogotanos tienen plazo hasta el 3 de mayo para pagar el impuesto de vehículos con el 10% de descuento.

Según el Observatorio Ambiental de Bogotá, en la ciudad había en 2012 más de 1’400.000 vehículos particulares. Esta es buena parte de la base sobre la cual la Secretaría de Hacienda aspira a recaudar este año $436.000 millones. Es decir, el equivalente al presupuesto anual de una entidad de tamaño medio, como la Secretaría de Hábitat.

Sumados a estos impuestos, la otra tributación que reporta cuantiosos recursos al Distrito es el impuesto de industria y comercio (ICA), que, a diferencia de los dos anteriores, se cobra de manera bimensual a las grandes empresas y de manera anual a las pequeñas empresas.

Los mismos cálculos del Distrito proyectan que durante 2013, por concepto de ICA, ingresarán a la ciudad $2,8 billones, casi el total de lo que gastará la ciudad durante 2013 en educación.

Otros ocho impuestos completan el combo tributario para los bogotanos: consumo de cervezas, sobretasa a la gasolina, delineación urbana, azar y espectáculos públicos, publicidad exterior visual, cigarrillos y tabaco, plusvalía, y estampillas.

Según el presupuesto oficial del Distrito, el cobro de los once impuestos representará el 48% de los ingresos anuales de la ciudad.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio