Publicidad

Países emergentes presionan por nueva gobernanza económica

Anunciaron millonarias contribuciones para aumentar la capacidad del Fondo Monetario Internacional de prestar a naciones en crisis.

AFP
19 de junio de 2012 - 03:07 p. m.

Con Europa sumida en una crisis que no le da tregua, casi un tercio de los 456.000 millones de dólares que el FMI logró reunir para su cortafuegos anticrisis provienen de naciones emergentes. Y el porcentaje previsiblemente aumentará.

Entre estas naciones, el mayor contribuyente a este fondo conjunto, es China, que el lunes precisó su aporte: 43.000 millones de dólares. Brasil comprometió 10.000 millones de dólares; otro tanto aportará Rusia e igual monto pondrá India. Sudáfrica, que completa con China el grupo BRICS de naciones emergentes, aportará 2.000 millones.

Otros emergentes que aportaron fueron Corea del Sur (15.000 millones de dólares), México (10.000 millones de dólares), Turquía (5.000 millones), o Colombia (1.500 millones).La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien hizo campaña por esta iniciativa, se mostró satisfecha con el resultado.

"Países grandes y pequeños se unieron a nuestro llamado a actuar, y otros podrían sumarse. Les saludo y (elogio) su compromiso con el multilateralismo", dijo en un comunicado emitido en la noche del lunes.

Pero para el FMI, estos aportes de naciones que no han alcanzado el desarrollo económico de sus pares europeos o de Estados Unidos, quienes gobiernan el Fondo, tendrán una contrapartida ya anunciada: un incremento de la presión para que cambie la distribución del poder dentro del organismo, tal como fue acordado en 2010. "Estamos absolutamente interesados en que haya una reforma de las cuotas" que determinan el poder de voto en el FMI, expresó la presidenta brasileña Dilma Rousseff este martes en rueda de prensa, antes de retornar a su país.

"Es una cuestión política, no solo técnica", añadió. Hay "países (que están) desproporcionadamente representados en el FMI", insistió, recordando que el objetivo de Brasil y de las naciones emergentes es buscar "proporcionalidad" entre la participación de cada país en el PIB global y su poder de decisión en el seno del Fondo.

Los portavoces de esta cruzada, las naciones del BRICS, ya anunciaron que sus compromisos están supeditados a esa reforma, y también a que el FMI utilice primero el dinero del que ya dispone, antes de poner en circulación cualquier aporte de los integrantes de este grupo.

"Esos fondos adicionales solo podrán ser utilizados luego de que los fondos ya aportados (...) sean utilizados", explicó el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega. En ese capital, se incluyen aportes previos ya formalizados.

En noviembre de 2010 el FMI aprobó una reforma que aumentaría el poder de voto de varios países que hicieron aportes adicionales sobre su capital en el Fondo. Entre ellos figuran Brasil, Rusia, India y China.

Sin embargo, los cambios no fueron puestos en práctica porque requieren la aprobación de los Parlamentos de varios países, un proceso lento y que se enfrenta con frecuencia a coyunturas políticas particulares de los socios.

Los accionistas del Fondo se distribuyen el poder de voto en función de la parte del capital del organismo financiero que poseen. Estados Unidos, el país con mayor poder de voto en el Fondo, decidió no contribuir al cortafuegos, y hasta el momento la Casa Blanca no ha mostrado gran voluntad de impulsar la reforma del FMI en el Congreso.

Rousseff elogió el esfuerzo de Sudáfrica, socio del BRICS y un país del continente más pobre, al contribuir a un esfuerzo conjunto anticrisis como el que constituyó el FMI.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar